Los estudiantes con sus prácticas profesionales consolidan a Ing. Biotecnológica a nivel internacional

Publicado el día miércoles, 20 de marzo del 2013 / No. 043
El programa de Ingeniería Biotecnológica continúa consolidando sus relaciones internacionales, a través de las prácticas profesionales de los estudiantes de últimos semestres, quienes visionan sus objetivos académicos - profesionales por fuera de Colombia.

Es el caso de Natalia Marcela Quintero Pacheco, estudiante de décimo semestre, quien viajará a México a realizar sus prácticas y desarrollar su proyecto de investigación en el Instituto Politécnico Nacional de México, específicamente en el Centro de Investigación en Biotecnología aplicada, Tlaxcala.

“Viajo con muchas expectativas, agradezco la gestión de la Universidad y del programa académico, estaré un año fuera; 3 meses dedicada a mi práctica y 9 meses a mi tesis la cual será enfocada en Biotecnología industrial”, dijo Natalia Marcela.

Destacó, el Instituto maneja todas las líneas de investigación de la Biotecnología; ambiental, agrícola e industrial lo que me permitirá ampliar mis conocimientos como profesional en formación.

Otra de las experiencias importantes y que llena de orgullo al Programa, fue la práctica del estudiante Andrés Ramos, quien durante 3 meses y medio, permaneció en la Universidad de Granma de Cuba realizando el cumplimiento académico, “tuve la oportunidad de dar a conocer la carrera en ese país que es pionero en Biotecnología, además desarrollé un proyecto basado en un análisis de técnicas de tejido de cultivos, que desarrolla el centro de la Universidad, con el objetivo de hacer un entrenamiento sobre las técnicas de micro propagación vegetal, para obtener cultivos de: limón, cacao, ñame, y cúrcuma de calidad”.

Agregó, la experiencia me permitió hacer contactos en Colombia, y ahora pertenezco a un grupo de Investigadores de la Universidad Nacional.

El programa académico desde el 2009 ha mantenido convenios con Universidades de Estados Unidos; Universidad de Texas A&M, Universidad Estatal de Oklahoma y la cervecería Cricket Hill Brewmaster's, además de algunas empresas en Venezuela y México.