Los aportes de la Ing. Biotecnológica socializados en la Jornada de Bioinvestigación UFPS

Publicado el día jueves, 12 de noviembre del 2015 / No. 155
objetivo de intercambiar experiencias, estrategias e investigaciones que permitan divulgar los aportes científicos en beneficio del sector productivo, del desarrollo local, nacional e internacional.

“Es el espacio creado por el Programa para hablar, discutir y disertar la investigación biotecnológica en la UFPS. Contamos con el apoyo del Grupo de Investigación Ambiente y Vida, y el Semillero de Biotecnología Industrial para dar a conocer los resultados y avances de los proyectos que se vienen desarrollando”, comentó Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del Programa.

Temáticas

La directora explicó que los proyectos investigativos responden a las líneas establecidas y trabajadas por los docentes del Programa, en Biotecnología: agrícola, industrial, ambiental, molecular y la bioprospección, ejes de acción que responden directamente a las necesidades regionales reales.

Sostuvo que en el área ambiental se destacan trabajos sobre el manejo de cepas y biofertilizantes, que tienen toda una caracterización morfológica, bioquímica y molecular. “Es una línea de trabajo para mitigar el uso excesivo de agroquímicos”.

En lo industrial, propuestas en alimentos y biocombustibles, trabajos a partir del biodiesel, la producción de alcohol y los residuos agroindustriales, dándoles un potencial a la elaboración de estos productos.

Muñoz Peñaloza explicó que en el área ambiental se tienen iniciativas en todo lo relacionado con los biotratamientos, al igual que una grandiosa experiencia investigativa que fue respaldada por la empresa Aseo Urbano, “donde todo el proceso de bioremedición ha sido prototipo para otras sedes a nivel nacional, un proyecto piloto demostrativo para replicar en todo el país por parte de dos estudiantes”.

Resaltó además que la Jornada de Bioinvestigación surge en el año 2004 con el propósito de dar a conocer lo que se tenía en investigación, “estamos en la edición 29 con cerca de 18 ponencias investigativas, es un orgullo para nosotros posicionarlo y consolidarlo, nos fortalece como Institución y Programa en el tema de extensión, contamos con apoyo y respaldo del sector externo que es nuestro principal aliado. Igualmente, el evento es un indicador en los procesos investigativos y académicos en el camino de la acreditación de alta calidad para el 2016”.

Docente de la Universidad de Chile, invitado especial

El PhD. Omar Porras Espinoza, docente de la Universidad de Chile y del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos fue el encargado de dar apertura a las ponencias, socializó el tema “registro de la capacidad antioxidante en células vivas”.

El invitado ha venido trabajando con el programa de Ingeniería Biotecnológica gracias a un convenio existente entre la UFPS y el Instituto donde labora. Porras Espinoza fue el director de prácticas profesionales y tutor del trabajo de grado de la estudiante Hellen Hernández.

“Todo fue iniciativa personal de la estudiante, debo decir que realizó un buen trabajo, muy gratificante su desempeño. Una vez en Chile, se vinculó con el quehacer del equipo, y los resultados fueron positivos tanto para ella como para nuestra Institución”.

Mañana viernes 13 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. continuarán las presentaciones de los proyectos de investigación en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista.