Lograr la Acreditación Multicampus, un propósito de la Rectoría UFPS

Publicado el día martes, 12 de abril del 2016 / No. 048
En el horizonte de la acreditación institucional, la Rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander, Claudia Elizabeth Toloza Martínez junto a las directivas académicas y representantes estudiantiles lideraron la comisión oficial en una visita académica en la seccional Ocaña, sede El Algodonal.

Durante dos días se desarrollaron jornadas de trabajo con los diferentes equipos, buscando articular los procesos de la sede central y la seccional, visualizando el objetivo principal que es la Acreditación de Alta Calidad.

La Rectora explicó que la visita institucional se dio para reunirse con los diferentes miembros de la Comunidad Universitaria, funcionarios administrativos, docentes y estudiantes y poder socializar cuál es el objetivo de la Acreditación Multicampus y los retos que esto implica, “significa que nos debemos articular desde lo documental hasta las diferentes acciones institucionales que nos permitan poder lograr e iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional”.

El director de la seccional UFPS - Ocaña, Édgar Antonio Sánchez Ortiz, destacó el acercamiento de la Rectora y su delegación como parte de un proceso que se ha venido aproximando, buscando elementos comunes, manteniendo sus diferencias, para generar un gobierno corporativo que permita poder cumplir con la misión como Institución, y así seguir siendo un generador de desarrollo. “Con la acreditación de alta calidad lo que buscamos es que la Universidad realmente emprenda, que sean procesos que tengan la suficiente visión, proyección y articulación, con todos los docentes en un plan de mejoramiento continuo, buscando ser excelentes con nuestros productos, con nuestra interacción con la comunidad”.

Al término del encuentro del trabajo institucional, Toloza Martínez, como líder del proceso concluyó que fue el primer paso, un reto que implica acciones en lo humano y la interacción con el medio, “es generar un espacio abierto de participación, donde la construcción sea en equipo conjunto, tanto de la sede central como la seccional Ocaña, esa es la bondad de la acreditación, poder autoevaluarnos y definir planes de mejoramiento. Presentaremos algunas acciones que nos permitan fortalecer los procesos que se vienen adelantado, para así empezar el trabajo de cara a lograr la acreditación multicampus”.

Finalmente el subdirector académico de la UFPS Ocaña, Héver Augusto Páez Quintana, calificó la visita de muy positiva teniendo en cuenta que se llegaron a acuerdos muy importantes en el proceso de articulación de todos los procesos, buscando en un mediano plazo tener las condiciones de acreditación de alta calidad institucional a través de la figura del Multicampus.“Hemos establecido en todas las dependencias y procesos un mecanismo de trabajo y un plan organizado de tal forma que en todos los aspectos académicos, de infraestructura, tecnología, investigación y demás, podamos trabajar en conjunto y de esa manera llegar a tener un solo plan de desarrollo, un solo proyecto educativo institucional, un solo modelo pedagógico, de tal forma que podamos cumplir con lo establecido por el CNA”.