Líderes del proyecto Universidad Empresa Estado se reunieron en la UFPS

Publicado el día miércoles, 19 de noviembre del 2014 / No. 162
(CUEE) para realizar la sesión número doce correspondiente a la última del año 2014.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de Laboratorios Empresariales con el acompañamiento de los representantes de las 8 empresas, 6 universidades, 11 entidades, y 6 miembros anexos que integran el CUEE – Norte de Santander.

Por nuestra Institución asistieron el rector Héctor Miguel Parra López, el Vicerrector de Investigación y Extensión Jorge Sánchez Molina y los docentes investigadores que lideran los proyectos en curso, encargados de la sustentación.

Dos son los proyectos que adelanta la UFPS, el primero es la aplicación de la tecnología web en el sector agroindustrial: caso palma de aceite, el cual fue sustentado por la docente investigadora del Departamento de Sistemas Judith del Pilar Rodríguez Tenjo.

El segundo, es “propiedades de las arcillas y su relación con el defecto de corazón negro en los productos de la empresa Cerámica Italia S.A.” a cargo de la Ing. Diana Rozo, docente investigadora del Grupo GITEC que busca beneficiar el sector cerámico de la región disminuyendo este defecto que es considerado como una limitante de producción que impide mayor competitividad en este sector.

Jorge Sánchez Molina explicó que los proyectos que se ejecutan corresponden a la generación de investigación aplicada, innovación y de gestión del conocimiento que contribuyen a mejorar la competitividad y la productividad de la región.

“Estamos en una buena alianza, años anteriores la academia trabajaba a espaldas del sector productivo, ahora estamos en una misma línea de trabajo, siendo socios, lo cual influye de manera positiva en el crecimiento de la investigación la cual se hace al servicio de ellos, con pertinencia y alto sentido humano”, comentó.

David Ararat, gerente general de la empresa Cerámica Italia S.A., comentó que la reunión se cumplió dentro del plan estratégico establecido con el fin de conocer avances de las iniciativas en ciencia, tecnología e innovación que adelantan las Universidades, “la UFPS ha estado más que comprometida desde el primer día del comité en ese punto de encuentro entre la Universidad y el sector productivo, donde destacamos las oportunidades para el beneficio de todos”.

Cumplida la última reunión del año, se informó que el próximo encuentro será en el mes de febrero del 2015 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta, donde se planea programar una feria para mostrar a la ciudad y región los proyectos adelantados los cuales son calificados de importantes para el progreso socioeconómico del Departamento.