Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental UFPS realizó primer encuentro interinstitucional de programas homólogos

Publicado el día martes, 26 de octubre del 2021 / No. 095

Con el objetivo de dar inicio al proceso de apoyo interinstitucional de programas académicos homólogos para fortalecer la calidad de la formación de los estudiantes, el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander participó en un primer encuentro que se realizó de manera remota apoyados en las tecnologías de la información y comunicación -TIC-.

“La temática del evento se basó en los aspectos generales de los procesos de acreditación, certificación y renovación de licencias de funcionamiento de los programas académicos y contamos con la participación de la Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la UFPS como anfitriona”, destacó Carlos Antonio Pabón Galán, coordinador del encuentro.

Según Pabón, la iniciativa nació a partir del proceso que se está desarrollando como respuesta a la autoevaluación realizada a finales del año 2020, como requisito para la renovación de la licencia interna de funcionamiento del programa académico. A partir de esta, se identificó como una de las debilidades la necesidad de realizar alianzas interinstitucionales que fortalezcan la calidad de la formación de los estudiantes y de los docentes que apoyan las asignaturas.

Otro aspecto de análisis fue la estructura de las mallas curriculares de los programas académicos. “En particular, nuestra malla se percibe como actualizada y con un número de créditos que se ajusta al tiempo que disponen los estudiantes para llevar a cabo su proceso formativo. Para la UFPS y en especial para el Programa, el encuentro y las posibles alianzas interinstitucionales es un privilegio, ya que las dos universidades participantes cuentan con la certificación de alta calidad, meta que nos hemos propuesto como programa”, puntualizó Carlos Pabón.

Cabe mencionar la respuesta positiva a este primer encuentro por parte de las universidades participantes, tanto la UDEA como la UPTC, reconocidas a nivel nacional e internacional por su desarrollo investigativo y proyección social, las cuales se hicieron presentes por medio de los coordinadores académicos, quienes reflejaron el interés que existe entre las instituciones para establecer vínculos para la generación de procesos formativos pertinentes a las regiones y al país.

Próximamente se realizará un segundo encuentro con el fin de profundizar aún más en el tema de las mallas curriculares, dar inicio a intercambios virtuales en temáticas de interés, y realizar apoyos en investigación.