Licenciatura en Matemáticas recibe visita de pares académicos con fines de Acreditación de Alta Calidad

Publicado el día jueves, 03 de noviembre del 2016 / No. 186
Humanidades, recibe por dos días la visita de dos representantes del Ministerio de Educación Nacional para la evaluación externa con fines de acreditación de alta calidad.

La presentación institucional, como el primer punto de la agenda de trabajo, fue presidida por la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, quien ofreció un saludo de bienvenida a Héctor Elí Rizo Moreno, par coordinador y Óscar de Jesús Londoño Bustamante, par académico, junto a los Vicerrectores, jefes de dependencia, Decano de la Facultad y el director del Programa.

La rectora indicó que la UFPS y el Programa está dando respuesta a las directrices del Ministerio frente a las licenciaturas, en la formación de formadores para que sean programas acreditados de alta calidad, “hemos decidido que la Licenciatura en Matemáticas que articula la Facultad de Ciencias Básicas y Educación Artes y Humanidades, tiene las condiciones dadas y las capacidad instalada para acreditarse”.

Puntualizó que no solo se atiende las indicaciones del ente educativo, sino también al plan de desarrollo institucional que se centra en compromiso académico, cualificación docente, acreditación y mejoramiento continuo.

Por su parte Gerson Adriano Rincón Álvarez, docente y miembro del comité curricular del Programa, comentó que el proceso de autoevaluación respondió al decreto emitido por MEN el cual estableció que todas las licenciaturas del país deben estar acreditadas.

Destacó que entre las fortalezas que tiene Licenciatura en Matemáticas están los 44 años de existencia, indicador de permanencia en la región. Registro calificado hasta 2018, un número importante de egresados con proyección laboral en el quehacer docente, compromiso con la sociedad en el acompañamiento a los colegios con prácticas estudiantiles y docentes con alta cualificación académica, “se ha presentado un documento sólido y con argumentos. Desde el 2013 estamos en un proceso de autoevaluación continua con el acompañamiento del MEN, tenemos una propuesta curricular con la implicación de ser acreditados y ajustada a las exigencias del ente nacional”.

Acreditación de alta calidad, mi compromiso

Durante el II semestre de 2016, la Institución ha tenido un positivo balance frente al objetivo de tener más programas con el más alto aval del MEN, frente a este trabajo de directivas, docentes, estudiantes, egresados y empleadores, la rectora reconoció que se está respondiendo al reto asumido de obtener antes de 2018 el 25 % de los programas académicos con acreditación de alta calidad, “esperamos respuesta de reacreditación para Enfermería, y tenemos toda nuestra confianza en Ingeniería Biotecnológica, Administración de Empresas y el más reciente Licenciatura en Matemáticas. Estamos demostrando que la calidad es un compromiso de todos”.