Ley antitrámites y Estatuto anticorrupción socializados ante el personal administrativo y docente de la UFPS

Publicado el día viernes, 16 de agosto del 2013 / No. 113
La Universidad Francisco de Paula Santander como institución de Educación Superior de carácter pública y en cumplimiento con los criterios que establece el Departamento para la Función Pública Nacional realizó la socialización de la Ley antitrámites y el Estatuto anticorrupción a todo el personal administrativo y docentes que cumplen funciones administrativas.

“El objetivo de la jornada fue realizar una revisión y actualización de los procesos administrativos de nuestra Universidad cumpliendo con las exigencias de la Ley antitrámites y Estatuto anticorrupción, orientado a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. El encargado de socializar la temática fue el Dr. Luis Orlando Rodríguez Gómez, asesor externo de la oficina jurídica de la UFPS.” indicó Claudia Elizabeth Toloza Martínez, Secretaria General de nuestra institución.

También recordó que “todo funcionario público tiene que dar respuesta con su comportamiento y gestión en los cargos que desempeña de acuerdo a las exigencias que la norma pide; aunque la Ley antitrámites data del año 2005 desde el 2012 se expidió un decreto que reglamenta aspectos como política gubernamental reducir buena parte de los trámites y procedimientos que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades del Estado, incluyendo el Estatuto anticorrupción”.

Claudia Elizabeth Toloza Martínez manifestó que “la UFPS como entidad pública y sus funcionarios servidores del Estado, de planta o por contratación, deben dar cumplimiento a lo que establece la ley; actualmente estamos en un proceso de diagnóstico de los trámites, procesos y procedimientos que se llevan a cabo en la institución para analizarlos en el comité antitrámites, buscamos la disminución y reducción de estos procedimientos con el propósito de trabajar de la mano con Gobierno en Línea en el objetivo de brindar una mejor y óptima atención al usuario”.

Es la segunda actividad que se realiza con los funcionarios, en el primer encuentro se socializó el código administrativo y de lo contencioso; el compromiso institucional es brindar el espacio para que todo funcionario administrativo UFPS pueda capacitarse y así conocer que errores no deben cometer. El principio de la ley establece que así la desconozca no lo exime de culpa, por tal razón debe cumplirla, aseguró Toloza Martínez.

La Secretaria General de nuestra institución informó que se van a continuar realizando capacitaciones a fin de socializar los componentes pendientes de la Ley antitrámites y el Estatuto anticorrupción para empezar a realizar los análisis básicos de los trámites institucionales en lo académico y administrativo, y poder tomar decisiones con relación a disminuirlos y mejorar el servicio.