Se socializó ante el Consejo Académico la estrategia “La UFPS te escucha”

Publicado el día miércoles, 02 de junio del 2021 / No. 042

Por iniciativa del rector Jhan Piero Rojas Suárez y los miembros del Consejo Académico, con el apoyo de la Oficina de Planeación y el Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales UFPS, la institución desarrolló la campaña “La UFPS te escucha”.

Esta actividad de carácter participativo y llevada a cabo a través de los medios de comunicación institucional (redes sociales y página web) buscó que estudiantes, docentes, administrativos, graduados y aliados estratégicos realizaran sugerencias y peticiones de manera voluntaria en áreas relacionadas con los principales temas que integran la gestión institucional.

“Fue una campaña enfocada a escuchar a todos los estamentos de la Universidad para construir consensos y articular soluciones en las áreas académicas, estudiantiles, administrativas, investigativas, ambientales, de bienestar universitario y de asistencia social”, manifestó el rector Jhan Piero Rojas.

Informó que gran parte de las sugerencias y peticiones realizadas por los miembros de la comunidad universitaria fueron socializadas en el Consejo Académico y se han ido respondiendo y tramitando con la ayuda de las facultades, programas y dependencias académico-administrativas.

“En el Consejo Académico se socializaron alrededor de 150 propuestas, gran parte de ellas han sido gestionadas y otras están en trámite a través de acciones de mejoras que deben implementar las diversas dependencias. En las temáticas de gestión académica y estudiantil resaltamos los acuerdos logrados con los estudiantes de Comunicación Social y Arquitectura respecto a las sugerencias y solicitudes elaboradas”.

Balance de peticiones

Con un 43,9 % la gestión académica fue la temática con más inquietudes presentadas. En ella se resalta la flexibilidad académica, el uso de laboratorios y prácticas de manera presencial, mayor comprensión de docentes a estudiantes, y la creación de ciertas cátedras y contenidos programáticos ajustados a las diferentes áreas del conocimiento.

La gestión estudiantil presentó el 17,1 % de participaciones y enfocó las sugerencias a mejorar los tiempos de expedición y claridad en trámites como: constancias de estudio, solicitudes de grado, homologaciones, entre otros. Igualmente enfatizaron la cancelación gratuita de materias, sugerencias que fueron acogidas y tramitadas por el Consejo Académico.

En cuanto a la gestión de bienestar y asistencia social las peticiones se encaminaron a mantener los programas institucionales vigentes e igualmente conservar los programas de Jóvenes en Acción y Generación E. En la gestión administrativa y financiera se solicitó mayor inversión para modernizar ayudas técnicas de las aulas de clase y la atención presencial en las oficinas administrativas.

“Con la ayuda de todos los miembros de la comunidad universitaria seguiremos fortaleciendo nuestra Universidad, generando acciones con propósitos claros e integradores en beneficio de todos”, puntualizó el rector Jhan Piero Rojas.