UFPS atendió convocatoria de MinCiencias para fortalecer laboratorios con potencial científico y tecnológico en la región

Publicado el día miércoles, 22 de abril del 2020 / No. 032

Con el fin de fortalecer las capacidades científico – tecnológicas del Laboratorio de Biotecnología Molecular, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, la Universidad Francisco de Paula Santander atendió la Convocatoria 09 - 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual tiene como objetivo conformar un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

Andrés Fernando Barajas Solano, docente UFPS y líder del proyecto, afirmó que el Laboratorio UFPS es uno de los más completos del Departamento, según los resultados del mapeo realizado por MinCiencias donde analizaron diferentes laboratorios a nivel nacional.

“La convocatoria está encaminada a fortalecer los laboratorios regionales, los cuales no poseen todas las condiciones necesarias para atender la eventualidad del COVID-19. Por lo tanto, busca poner a punto aquellos laboratorios que podrán apoyar en una próxima eventualidad de salud pública. Según el mapeo nuestro centro experimental requiere fortalecer ciertos aspectos para poder apoyar eventualidades de salud pública, especialmente aquellas originadas por agentes biológicos como el COVID-19, dengue, zika, entre otros”, indicó Barajas Solano.

En ese sentido la UFPS presentó una propuesta que recibió el aval de la Rectoría y la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, la cual responde al mejoramiento específico en tres ejes: mejores equipos, mayor infraestructura, fortalecimiento del personal científico y sistema de gestión en el manejo de las muestras.

“Esta se planteó para 12 meses, se espera realizar la adquisición de los equipos necesarios en los primeros 4 meses. De igual forma se planteó desarrollar las adecuaciones de infraestructura durante los primeros 9 meses. Finalmente, el mejoramiento del sistema de gestión y formación de personal se cubrirá durante los últimos 6 meses del proyecto. Con esto se espera que el laboratorio cumpla con los requisitos de bioseguridad para poder prestar los servicios y apoyar posibles contingencias futuras”, informó Andrés Barajas.

Liliana Yanet Suárez Contreras, coordinadora del Laboratorio comentó que este posee una diversidad considerable de equipos de última generación que le permite ser un punto de referencia para apoyar servicios de importancia Departamental; al igual, cuenta con personal profesional capacitado para el desarrollo de diferentes técnicas moleculares, “como es el caso del termociclador de tiempo real, único en Norte de Santander e indispensable para poder realizar la prueba del COVID -19”.

La postulación fue posible debido al compromiso de un grupo de docentes investigadores quienes tienen la firme intención de contribuir al desarrollo científico: Janet Bibiana García Martínez, (Ingeniera Química, MSc Ingeniería Química, PhD (C) Ing. Química); Andrés Fernando Barajas Solano (Biólogo, PhD Ingeniería Química); German Luciano López Barrera (Ingeniero de producción biotecnológico, MSc en ciencias en biotecnología genómica) y Néstor Andrés Urbina Suarez (Ingeniero de producción biotecnológico, MSc en ciencias en biotecnología y bioingeniería, PhD (C) Ingeniería).

Los laboratorios regionales ganadores de la convocatoria contarán con un monto indicativo de hasta doscientos dos mil novecientos noventa y ocho millones m/cte. ($ 202.998.369.823,47), el cual debe ser utilizado para la adquisición de materiales, insumos, equipos y software especializado con su respectivo mantenimiento, soporte técnico, calibración y certificación; adecuación de infraestructura para el desarrollo de actividades de I+D; procesos de acreditación de pruebas y laboratorios; o programas de entrenamiento especializado requerido para el proyecto, entre otros.

La UFPS busca por medio del Laboratorio de Biotecnología Molecular impactar en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, así como continuar aportando al progreso y bienestar del Departamento y la región.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval