Laboratorio de Simulación Clínica UFPS, recibe aval como Centro de Entrenamiento Internacional

Publicado el día miércoles, 17 de febrero del 2016 / No. 014
El Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander recientemente fue notificado por parte de la Asociación Mundial del Corazón –AHA-, como Centro de Entrenamiento Internacional –CEI- después de una rigurosa y completa evaluación del personal y verificación de la infraestructura, así lo confirmó Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Decana de la Facultad y Coordinadora del Laboratorio.

Indicó que en adelante y a través de un contrato firmado entre la UFPS y la AHA, se permitirá desarrollar los cursos que forman parte del programa de atención cardiovascular de emergencia y emitir tarjetas de certificación de la AHA cuyo fin es disminuir la tasa de mortalidad cardiovascular en la población a nivel mundial. En la actualidad la AHA cuenta con alto reconocimiento internacional en la formación de personal de la salud para reducir la tasa de mortalidad por enfermedad coronaria, strock cerebral y factores de riesgos cardiovasculares.

El nuevo Centro de Entrenamiento Internacional incluye los 14 escenarios que dispone el Laboratorio de Simulación Clínica UFPS para el desarrollo de la práctica formativa con simuladores de alta fidelidad, piezas anatómicas, equipos clínicos y el auditorio de la Facultad que permitirán el desarrollo de los cursos a cargo de 4 docentes instructores AHA del programa de Enfermería, quienes están capacitadas para el entrenamiento especial y el desarrollo de cursos dirigidos a estudiantes y profesionales de salud vinculados a las entidades en el convenio de relación docencia – servicio, entre ellos: soporte vital básico, soporte vital avanzado, y a la comunidad en general, los cursos de salva corazones, en primeros auxilios y reanimación básica entre otros, todos con el respaldo de la entidad internacional.

El logro alcanzado se convierte en una referencia para la ciudad, región y el oriente colombiano, este reconocimiento es el resultado de un gran trabajo y compromiso. En el año 2015 las docentes, Doris Parada Rico, María del Pilar Ureña, Mónica Peñaloza y Ruby Elizabeth Vargas Toloza recibieron el aval como instructoras AHA, después de cumplir con cada uno de los cursos virtuales, talleres de formación presenciales en Cúcuta y Bogotá, y finalmente en el curso supervisado por Facultados de la ciudad de Panamá, requisitos primordiales para ser instructoras internacionales.

La Coordinadora del Laboratorio destacó el apoyo de la Rectoría UFPS, la orientación de la Dra. Wanda Miranda Barreto, directora de los Programas de Atención Cardiovascular de Emergencia en América Latina, el Caribe, España y Portugal de la AHA; permitiendo que este sueño que iniciaron las directivas y docentes hace algunos años hoy sea una realidad en beneficio de la comunidad de Norte de Santander ampliando la visibilidad de la Facultad Ciencias de la Salud y la oferta de servicios del Laboratorio de la UFPS, miembro de la Asociación Colombiana de Simulación.

El respaldo de la AHA como entidad internacional, sin ánimo de lucro, también impacta positivamente en el proceso de reacreditación que adelanta Enfermería y da cuenta de una comprometida gestión por parte de las directivas de la Institución y de la Facultad por mejorar y atender las recomendaciones del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación, “ampliamos los metros del Laboratorio, su infraestructura y equipos, nos capacitamos como instructoras, hay un progreso y los resultados evidencian el compromiso por la calidad, tenemos un sello que nos diferencia pero que nos invita a seguir trabajando por capacitarnos y actualizarnos en favor de la comunidad académica y en general”, concluyó la Coordinadora del Laboratorio.