Laboratorio de simulación clínica UFPS, escenario moderno y pedagógico para la formación de nuestros profesionales

Publicado el día viernes, 22 de agosto del 2014 / No. 101
El Laboratorio de Simulación Clínica, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, recibió una importante adecuación en su infraestructura y dotación que le permitirá continuar siendo un escenario moderno y pedagógico en la formación de profesionales idóneos para el sector de la salud. Actualmente está al servicio de los estudiantes de los programas de Enfermería, Regencia en Farmacia, y del posgrado, Cuidado de Enfermería al Paciente Crítico.

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Decana de la Facultad y coordinadora del laboratorio, comentó que el lugar se ha convertido en una herramienta muy importante de enseñanza en las ciencias de la salud, “se ha aumentado su espacio, y el número de escenarios disponibles, se adquirieron un número importante de simuladores que permitirán el desarrollo de las prácticas formativas para generar mejores competencias comunicativas cognitivas, habilidades y demás destrezas en nuestros estudiantes”.

“Tenemos actualmente 13 escenarios, 10 fijos, es decir, cada escenario tiene un simulador para el desarrollo de unas competencias y habilidades especificas; y 3 espacios que se convierten en escenarios móviles donde los estudiantes y/o docentes pueden solicitar una práctica especifica y el asistente del laboratorio monta y desmonta en el sitio de acuerdo a las especificaciones dadas previamente”, explicó la coordinadora.

En este momento el laboratorio cuenta con un área de quirófano, dos escenarios para trabajo de parto, dos para neonatos, pediatría, niños y adolescentes, un escenario para generar y desarrollar habilidades y destrezas de valoración de enfermería con la nursing anne, una sala de urgencias, cuidado critico y trauma, que tiene tres escenarios disponibles, y una sala virtual que permite trabajar con el labtutor, un simulador de ocultación, electrocardiografía, y un simulador de anatomía en tercera dimensión que permite que todo un grupo de estudiantes participe en el aula de clase observando la anatomía en 3D.

El laboratorio se ha consolidado entre los estudiantes como un escenario casi real, donde son ellos los protagonistas y deben asumir el rol de un profesional altamente capacitado para superar la situación asignada, con el debido acompañamiento y asesoría del docente “al comienzo llegan con temores y miedos de como actuar, pero luego de la inducción y todo el conocimiento tienen un buen desempeño, cada estudiante debe visitarlo, hay establecidos unos microcurrículos de los programas académicos y existen unos talleres que el estudiante debe forzosamente desarrollar, antes de sus prácticas clínicas, ambulatorias, hospitalarias”, dijo Ruby Elizabeth Vargas.

Personal capacitado

Con el objetivo de estar actualizados en relación a simulación clínica, la Facultad de Ciencias de la Salud, organizó una serie de talleres de entrenamiento para el cuerpo docente, en grupos de 10, y por áreas del saber, se capacitaron en el manejo de simuladores de última generación, durante un periodo de una semana, en jornadas de mañana y tarde.

Los talleres estuvieron a cargo del Dr. Marco Tulio Ángel Borrero, médico, con 20 años de experiencia en el sector salud, experto en simulación médica, entrenamiento de médicos, y equipos de trabajo con simulación y estudios avanzados sobre debriefing.