UFPS inaugura Laboratorio de Diagnóstico Biología Molecular

Publicado el día jueves, 26 de mayo del 2022 / No. 046

De manos del Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho Marulanda, la Universidad Francisco de Paula Santander recibió el Laboratorio de Diagnóstico Biología Molecular, ubicado en la sede campos elíseos de Los Patios, como herramienta para el análisis de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en Cúcuta y Norte de Santander.

El Laboratorio de Investigación en Biología Molecular cuenta a partir de hoy con equipos de alta tecnología para pruebas Covid-19 y otras enfermedades. “Con este espacio sin duda se fortalecerán las capacidades de investigación dirigidas al estudio de agentes biológicos de alto riesgo”, aseveró Cristancho Marulanda.

Asimismo, afirmó que este es el noveno laboratorio que se inaugura en el Departamento y el número 44 a nivel nacional, además que se enfocará al estudio de diversas áreas y no necesariamente las mismas que está trabajando el Instituto Departamental de Salud – IDS.

Andrés Fernando Barajas Solano, director del Laboratorio de Biología Molecular, expresó que desde ya se cuenta con un robot que va a permitir hacer la extracción de ADN de diferentes muestras de una forma mucho más rápida, favoreciendo los tiempos de análisis y detección de muchos elementos. “También se cuenta con equipos de PCR, equipos de electroforesis, que permitirán que el laboratorio esté a la altura de otros a nivel nacional para la detección de diferentes agentes biológicos”.

Con las nuevas instalaciones también se apoyarán los procesos académicos de las Facultades de Salud, y Ciencias Agrarias y del Ambiente, además de algunos programas de posgrado, fortaleciendo las capacidades investigativas y de innovación UFPS.