UFPS tendrá nuevo Laboratorio de Fabricación Digital

Publicado el día miércoles, 29 de abril del 2020 / No. 035

Un nuevo logro en materia de investigación y extensión suma la Universidad Francisco de Paula Santander, al obtener la aprobación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la ejecución del proyecto de Adecuación, dotación e implementación de un Laboratorio de Fabricación Digital para promover el desarrollo de la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

La iniciativa liderada por docentes UFPS, fue presentada en 2019 a una convocatoria abierta propuesta por MinCiencias, en la que participaron Instituciones de Educación Superior Públicas – IES de la Regional Centro Oriente, logrando obtener una alta calificación de 99 puntos, por su viabilidad y beneficio para el fortalecimiento de infraestructuras que permitirán incentivar las capacidades de investigación y creación.

Matías Herrera Cáceres, docente UFPS y líder del proyecto, manifestó que este logro es el resultado del compromiso de todo un equipo de trabajo, en el que se cuentan docentes del programa de Ingeniería de Sistemas, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la Oficina de Planeación y la Rectoría de la Universidad.

En cuanto a los recursos que recibirá el proyecto, explicó, que se logró obtener acceso a $2.921 millones, de los cuales, $1.946 millones serán girados a través del fondo de Ciencia y Tecnología por el sistema de regalías del Gobierno Nacional y $974 millones por parte de la Universidad en forma de contrapartida.

“Ya el proyecto fue aprobado, recibimos el visto bueno por parte de la mesa técnica del Ministerio y se ratificó en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCAD), lo que se viene ahora es surtir una serie de requisitos legales que permitirán agendar el proceso de inicio de las obras de adecuación de este nuevo espacio que estará ubicado en el tercer piso del edificio Aulas Sur”, resaltó el docente.

En cuanto al nuevo Laboratorio de Fabricación Digital de la UFPS, este contará con espacios de impresión en 3D, un área destinada para corte laser y equipos de prensado, locaciones para el desarrollo de iniciativas en internet de las cosas-IoT, un área de realidad virtual, otra destinada para el desarrollo de Drones, tanto industriales como de prototipado, un espacio de coworking y un área de ensamblado, todos estos espacios orientados a fortalecer los procesos de investigación que se desarrollen en los diferentes programa académicos y que puedan ser articulados con el sector productivo.

Por su parte, Jhan Piero Rojas Suárez, vicerrector de investigación y extensión, destacó que este proyecto tendrá como objetivo contribuir a la formación de profesionales cada vez más competitivos y enfocados al desarrollo de nuevo conocimiento, que permitan la competitividad en la región y el país.

Asimismo, afirmó que con este nuevo proyecto se buscará fortalecer la articulación y conformación de alianzas regionales con el sector productivo, para de esta manera establecer convenios que permitan aportar al crecimiento del Departamento desde la academia, en componentes como la ciencia, la tecnología y la innovación.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval