La Universidad Francisco de Paula Santander culmina el 2013 consolidando su oferta académica

Publicado el día viernes, 27 de diciembre del 2013 / No. 195
48 Programas académicos se encuentran con registro calificado, condición mínima de calidad que ha sido otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a estas carreras, por un periodo de siete años.

Para el Rector el hecho más positivo fue la notificación de Acreditación de Alta Calidad para Ingeniería de Sistemas, que al igual que Enfermería, cuentan con esta alta distinción académica, ratificando el trabajo que han venido realizando directivos, docentes, administrativos, estudiantes y egresados.

Informó que para el año 2014 los programas de Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Pecuaria e Ingeniería Biotecnológica, serán puestos a consideración del Ministerio de Educación para la obtención de Acreditación de Alta Calidad, proceso que va adelantado y del cual se esperan resultados satisfactorios lo que permitirá en un periodo no mayor a cinco años llevar a nuestra Alma Mater a la acreditación institucional.

Parra López también comentó que Contaduría Pública e Ingeniería Agroindustrial, son los dos únicos programas que faltan por registro calificado, “pero ya se encuentran en proceso de autoevaluación para ser presentados nuevamente ante el MEN.

Por su parte el Vicerrector Académico, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, ratificó las palabras del Rector y añadió, “este año sometimos alrededor de nueve Programas al proceso de renovación de registro calificado con un 100% de efectividad; la UFPS ha podido combinar muy bien dos políticas del Ministerio de Educación, el considerable aumento de cobertura con calidad y en materia de deserción hemos bajado a la media nacional gracias al programa “Quédate” desarrollado por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y un acompañamiento directo a los estudiantes que quedan en el acuerdo 012”.

“Para el 2014 vamos a tener al 100% la oferta académica y tener nuevos programas que sean pertinentes para los planes de desarrollo departamental y municipal; de las recientes visitas de los pares académicos hemos recibido con mucha complacencia una mirada positiva sobre la Universidad, el campus es adecuado para ejercer la docencia, también manifestaron el sentido de pertenencia de la comunidad académica. En el 2013 logramos que agentes externos reconocieran los avances que tenemos en materia de infraestructura académica, física y humana, seguramente hay muchos procesos en los que debemos mejorar, pero vamos en el camino correcto”, enfatizó el Vicerrector.

Jesús Urbina Cárdenas detalló algunos de los planes para el próximo año, “la meta para el 2014 es muy clara, primero, tener el primer Doctorado propio que sería en Educación y Cultura Ambiental, segundo, queremos aumentar el número de Maestrías, unas para Ingeniería de Sistemas y otra para la enseñanza de las matemáticas. Otra meta es lograr como mínimo la acreditación de alta calidad de dos programas más, le vamos a apuntar a los que están avanzados en proceso de autoevaluación que son: Administración de Empresas e Ingeniería Biotecnológica”.

Finalmente para el encargado del aspecto académico de nuestra Institución, la cualificación docente es otra meta para trabajar, el fortalecimiento de la planta docente ha sido un tema que se ha consolidado en lo últimos años permitiendo la incorporación de más profesionales altamente calificados, “para el 2014 vamos a tener la llegada de alrededor de unos 7 o 8 con título de Doctor; y una vez terminada la ley de garantías estaremos abriendo concurso para unos 40 nuevos docentes con mínimo titulo de maestría y/o doctorado y así tener unos 200 profesores de planta con maestría y alrededor de unos 27 doctores”.