La Unidad de emprendimiento Innova socializó a los estudiantes las ventajas de acceder al Fondo Emprender

Publicado el día miércoles, 26 de marzo del 2014 / No. 032
El objetivo de Innova, Unidad de emprendimiento de la Universidad Francisco de Paula Santander, en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, es desarrollar para este primer semestre de 2014 una serie de capacitaciones que logren sensibilizar a toda la comunidad estudiantil en el tema de emprendimiento. Los primeros beneficiados fue un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Nelson Enrique García Torres, docente y coordinador de Innova, destacó que en el marco del convenio con la entidad nacional y en alianza con la regional de Norte de Santander se invitó al gestor de emprendimiento, Andrés Lindarte, quien habló a los estudiantes sobre el Fondo Emprender, que tiene como objetivo apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.

“El conferencista informó de las ventajas y bondades que tiene el Fondo Emprender, y la forma como los estudiantes de la UFPS, a través de la formulación de planes de negocio pueden acceder a esos recursos que ofrece el Gobierno Nacional”.

El Fondo Emprender fue creado para financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por estudiantes que se encuentren cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994. Las condiciones de beneficiarios del Fondo Emprender se establecen ampliamente en el Acuerdo 004 del 26 de marzo del 2009.

El coordinador de la Unidad, indicó que los recursos que tiene el Fondo Emprender para los proyectos en la región deben ir en gran parte por una idea de negocio que se convierten en plan de negocios que podemos nosotros a través de Innova asesorarlos, apoyarlos y acompañarlos; el Fondo facilita el acceso a capital semilla al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas, “actualmente hay convocatorias abiertas con unos recursos muy interesantes para poder montar nuestras empresas, nuestras unidades productivas formales”.

“Nuestro plan de trabajo incluye diferentes charlas, iniciamos la jornada de socialización con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, posteriormente haremos lo mismo con la Facultad de Ingeniería, el propósito es llegar a todos los estudiantes, lo importante es qué el emprendimiento como política de la Universidad sea trasversal, la idea es que todos los estudiantes accedan a la información, se enteren de los recurso y conozcan las herramientas e instrumentos que Innova les ofrece y a través de ello acceder a los beneficios que se tienen a nivel nacional, conseguir recursos para su idea de negocio”, comentó García Torres.

Una de las ventajas de participar de las convocatorias es acceder a los recursos disponibles para apoyar las ideas de negocio, “entre los requisitos que se establecen, debe cumplir como estudiante activo de la UFPS, que tenga su plan de negocio, y que además tenga el deseo de ser emprendedor, que los que se plasma en documento se ejecute efectivamente, luego ya viene la tenacidad, el deseo, el ímpetu para hacer un emprendedor”.

Nelson García hizo un llamado a todos los estudiantes de nuestra Alma Mater, “desde la unidad de emprendimiento, no importa la idea de negocio que tenga, no importa lo que pase por sus cabezas que pueda volverse empresa, no importa lo loca que parezca la idea, lo importante es que se acerquen a Innova UFPS y nosotros le ayudamos con esa idea de negocio a aterrizarla en un entorno regional, y después de ello, formular su plan de negocio para que logren su viabilidad”.