La UFPS y UTADEO presentan la Esp. en Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Publicado el día viernes, 24 de abril del 2015 / No. 050
La Universidad Francisco de Paula Santander junto a la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano – UTADEO, presentaron a la Comunidad del Departamento la nueva apuesta académica: Especialización en Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proyecto que une a las dos Instituciones Educativas en la búsqueda de mejores condiciones para los trabajadores en Colombia.

El Posgrado está bajo el direccionamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud – UFPS y la Facultad de Ciencias Económicas – Administrativas – UTADEO, y tiene por objeto promover la previsión, la prevención, y el control de los riesgos laborales en los lugares de trabajo, mejorar los sistemas de información sobre los riesgos de las labores y sus condicionantes, e impulsar la investigación científica en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“La UFPS lleva algunos años trabajando con la UTADEO, y viene realizando convenios de cooperación interinstitucional y académica con Programas de posgrados que beneficien a la comunidad nortesantandereana. El actual tiene como fin formar profesionales idóneos, con ética, responsabilidad que trabajen con las empresas, industrias de la región, con las Instituciones prestadoras de servicios en salud, mejorando la calidad, el bienestar, la salud mental y física de los trabajadores”, comentó Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

María Victoria Ocampo Rodríguez, Directora Área de posgrado en Gestión y Salud y Seguridad Social de la UTADEO destacó que el posgrado que se va a empezar a ofertar durante el II semestre de 2015 tiene 23 años de labores en Bogotá, “este 2015 lo estamos sacando a las regiones, en marzo lo lanzamos en Cartagena, hoy lo estamos presentando en Cúcuta y el 6 de mayo estaremos en la ciudad de Neiva”.

Manifestó que el lanzamiento se da en el marco del convenio que desde el año 2000 tienen la UTADEO y la UFPS, “ha sido un convenio maravilloso porque nos hemos beneficiado las dos partes. El primero que trajimos fue Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud, programa que ha sido pionero en la región; muchos de nuestros egresados ya están siendo gerentes de muchas instituciones de salud y son unos excelentes referentes de la calidad del programa que tienen las dos Universidades”.

Ocampo Rodríguez puntualizó que una de las grandes líneas que tienen actualmente es la importancia de salir a las regiones, “entendemos que no todas las personas que necesitan hacer posgrado pueden desplazarse a Bogotá, entonces para nosotros es un gran reto tener alianzas en las regiones con universidades públicas, en este caso en Cúcuta, que nos permite llegar de la mano de una universidad conocida como la UFPS y presentar un programa de gran prestigio de la Jorge Tadeo Lozano”.

La Especialización en Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo tiene tres componentes: Específico, investigativo y flexible. Está dirigida a profesionales afines a la seguridad y salud en el trabajo con interés en la gestión; capaces de comunicarse efectivamente, trabajar en equipos interdisciplinarios. Tiene una duración de tres semestres y hace énfasis en el estudio de casos el cual consiste en el análisis de situaciones reales a las que se enfrentan las empresas. Los egresados se caracterizan por centrar todas sus acciones en la dignificación del ser humano, incorporando la gestión como un elemento asociado a este fin.

El acto de lanzamiento del Posgrado contó con el acompañamiento de Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Sandra Ortega Sierra, Decana de Ciencias Básicas; Henry Gallardo Pérez, Director de la oficina de Posgrados UFPS y la delegación de la UTADEO liderado por María Victoria Ocampo Rodríguez, Directora Área de posgrado en Gestión y Salud y Seguridad Social, y la docente Ivonne Constanza Valero Pacheco. También docentes del programa de Enfermería, egresados, estudiantes de último semestre y profesionales de otras áreas interesados.