La UFPS y UPRA socializaron proyecto piloto de evaluación de tierras que desarrollarán en El Catatumbo

Publicado el día lunes, 16 de febrero del 2015 / No. 012
Nuevamente la Universidad Francisco de Paula Santander emprende un importante proyecto Interinstitucional para beneficio de la región, esta vez se logra una sinergia con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria - UPRA, la cual tiene como finalidad básica, implementar y validar la metodología de evaluación de tierras a escala de 1 a 100.000 para la región de El Catatumbo, integrada por 11 municipios.

Jhon Suárez Gélvez, decano y líder del equipo de la UFPS explicó que la iniciativa se logra tras concluir el ordenamiento de la Cuenca de Río Pamplonita a través de un convenio Interinstitucional en el año 2014, tiempo que se realizaron importantes acercamientos con la UPRA, y nuevamente firmando un convenio se define trabajar en alianza para adelantar la evaluación de tierras con capacidad agropecuaria, “es un estudio de vocación con fines agropecuarios, en una escala de 1 a 100.000 bajo una metodología definida por la UPRA que permitirá arrojar insumos para la planificación del desarrollo del suelo rural”.

Lo definió como un proyecto piloto, al ser la primera vez en Norte de Santander, “la UFPS es seleccionada para hacer este importante estudio y se convierte en una oportunidad para que nuestros estudiantes puedan hacer pasantías, aprendan y apliquen la metodología, es extensión social e investigación por el desarrollo regional; un proyecto que le daría a la región una herramienta fundamental de planeación territorial, y desde la UFPS se pueda contribuir a mejorar nuestro desarrollo económico productivo con sostenibilidad ambiental”, Suárez Gélvez.

El decano aseguró que al ponerse en marcha el proyecto, la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente logra una posición bastante avanzada en la región en lo que respecta al uso de los sistemas de información geográfica, cartografía temática, y metodologías pioneras y piloto de planificación territorial, puntualizando que se trata de un estudio técnico a escala casi de un territorio que puede abarcar un aproximado del 50% del Departamento, con miras a que en un corto plazo se pueda con el apoyo de otras entidades e instituciones el estudio a los otros municipios de Norte de Santander.

Socialización de la línea base del proyecto

Durante la jornada de socialización de la línea base del proyecto que se cumplió en nuestras instalaciones participaron delegaciones del Incoder, ICA, Parques Nacionales, Corponor, Gobernación, UPRA, entre otras, como entidades invitadas con el propósito de acompañar el ejercicio y que el esfuerzo sea mancomunado.

Ricardo Fabían Siachoque Bernal, delegado de la UPRA destacó que la alianza entre el Ministerio, la UPRA y la UFPS es para definir el mejor uso, o el uso más eficiente del suelo en estas tierras que son aproximadamente 1.100.000 hectáreas.

Siachoque Bernal hizo mención sobre los alcances del proyecto, uno de ellos es obtener información muy valiosa que sirva como insumo para la iniciativa, “es un proyecto pionero en Norte de Santander ya que no se tiene un plan de reordenamiento y social de la propiedad, para ello el Ministro de Agricultura y el Director General de la UPRA han pensado en la UFPS como fuente investigativa y participativa, además de dejar capacidad instalada en la región, y para los mismos estudiantes que van a servir de pasantes para el proyecto”.

Por su parte la docente Ivonne Valenzuela Balcázar, miembro del equipo de trabajo, y líder del componente biofísico, explicó que al desarrollar el proyecto se va a tener las herramientas con que indicar a los agricultores y productores agropecuarios de la zona, cual es la aptitud del uso del suelo y cuál es su verdadera vocación, que cultivos se pueden establecer en la zona, y finalmente se hará una valoración económica para ver si es viable o no ese sistema, “van a tener todas las herramientas para poder desarrollarse con una alta productividad, y aprovechar mejor el suelo”.

Equipo de la UFPS

El equipo de profesionales encargados de la ejecución del proyecto es conformando por docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, bajo el liderazgo del Ing. John Suárez Gélvez, decano y director del Instituto de Estudios Ambientales. Acompañado por los líderes de los componentes: Biofísico, Socioeconómico y Socioecosistémico.