La UFPS y la UNET apoyaron realización del Seminario Binacional sobre fertilización integral de cultivos

Publicado el día viernes, 15 de noviembre del 2013 / No. 167
Seminario Binacional, esta vez teniendo como temática central “la fertilización integral de cultivos de la región nororiental y de frontera”; evento organizado por la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo y coordinado por el comité de Norte de Santander.

“Hace tres años realizamos la primera versión en las instalaciones de la UNET; en esta ocasión cumpliendo con uno de los compromisos establecidos en aquella oportunidad trasladamos el evento a las instalaciones de la UFPS, durante dos días se abordó todo lo relacionado con la fertilización, como factor determinante en la producción agrícola”, comentó Ibonne Valenzuela Balcázar, docente UFPS, coordinadora del evento y actual directora en la región de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

Entre los objetivos del Seminario, se buscó impartir conocimiento a los productores, técnicos, profesionales y estudiantes del sector agrícola y ambiental sobre la fertilización y manejo de los cultivos de la región.

También la docente fue la encargada de abrir la ronda de conferencias, “realicé la exposición de la investigación sobre los suelos de la cuenca del río pamplonita y su clasificación por capacidad de uso, llevada a término en el convenio establecido entre la UFPS, Asocars y Corponor con el financiamiento de Colombia -Holanda, dentro del componente suelos, en el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca, POMCA”.

Efraín Francisco Visconti, docente investigador de la UNET, realizó un acercamiento sobre conocimientos actualizados en el manejo integral de nutrientes en las plantas, su tarea fue explicar el plan de fertilización, principios básicos y criterios de implementación, conceptos fundamentales que todo profesional del agro debe conocer para hacer un manejo integrado de los planes de fertilización y convertir la práctica agronómico en un éxito.

“La fertilización es la responsable del rendimiento del cultivo, hoy en día no se trata de incrementar la producción sino trabajar de manera armoniosa con el medio ambiente, que el fertilizante no genere impactos negativos, en la actualidad se busca es una nueva concepción en el manejo de los mismos”, aseguró Visconti.

Otros destacados profesionales que participaron del seminario fueron el Dr. Mauro Albarracín con el tema “el humus en la fertilización de cultivos” docente de la UNET; el Dr. Raúl Zapata, docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, que desarrolló la ponencia “suelos ácidos, diagnóstico y manejo de la acidez del suelo”.

En lo relacionado con el manejo integrado de la fertilización y nutrición en el cultivo de arroz, estuvo el Dr. Armando Castilla de Fedearroz; y en el tema de la palma de aceite, el Dr. Fernando Munevar, asesor de Cenipalma.

Finalmente y después de realizar una mesa redonda para exponer los punto de vista, inquietudes y sugerencias sobre la temática por parte de todos los asistentes a los ponentes invitados, se dejó la reflexión: “cuidar el suelo, es cuidar la vida”.