La UFPS y el proyecto Enjambre continúan fomentando la cultura ciudadana, virtual y digital en la región

Publicado el día jueves, 12 de marzo del 2015 / No. 028
Enjambre se denominó al proyecto regional “Fortalecimiento de la cultura ciudadana, virtual, digital y democrática en ciencia, tecnología e innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC en Instituciones educativas de Norte de Santander”, el cual cuenta con el apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander como entidad cooperante.

El objetivo de la iniciativa que lidera la Gobernación a través de la Secretaría de Educación y las TIC, es fomentar una cultura virtual, digital, ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación, para el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias científicas y tecnológicas, en los estudiantes y maestros de educación básica y media en el Departamento.

María del Pilar Rojas Puentes, coordinadora del proyecto en la UFPS precisó que este nació en el año 2013, y en el 2014 se firma un convenio de cooperación de Universidades, CUN - UFPS y la gobernación, “somos cooperantes del convenio 01962”. Dentro de los compromisos adquiridos por nuestra Institución se encuentra el desarrollo de la comunidad virtual, plataforma que brinda un sistema colaborativo para que los actores, en este caso docentes y estudiantes de las Instituciones educativas de la básica media puedan entrar a visualizar los procesos de investigaciones que se llevan en cada una.

“La plataforma virtual es un proyecto piloto y va a servir de referente para otras regiones dependiendo de los resultados que nosotros mostremos, el impacto que generemos. Otro compromiso es el desarrollo de 800 cartillas digitales, resultados de la información que se encuentran dentro de la comunidad virtual; tenemos 200 objetos de aprendizaje los cuales nacen de la capacitación con los docentes y es liderado por la CUN, y de ese proceso los docentes van a generar un objeto de aprendizaje donde la UFPS hace su aporte mejorando la calidad para colocarlo más visible y que dentro de la comunidad cualquiera pueda acceder”, explicó Rojas Puentes.

Dentro de lo pactado también se destaca una capacitación a los diferentes actores para que se apropien y aprendan el manejo de la Comunidad. Al igual que unos entregables, que son objetos informativos y la realización de unos periódicos digitales para destacar las actividades que se han cumplido, contiene información de interés para los participantes.

La docente informó que las anteriores actividades correspondieron a la primera fase del proyecto, las cuales se entregaron a tiempo, dando cumplimiento al cronograma de actividades, “el proyecto cuenta con tres fases, tiene una duración de 30 meses, en la actualidad se da inicio con la segunda fase que termina en el mes de agosto, y la tercera inicia en octubre y finaliza en mayo de 2016”.

Comunidad Virtual

Matías Herrera Cáceres, docente UFPS y líder tecnológico del proyecto, precisó que la Institución tiene un compromiso dentro del convenio, y es la construcción de la comunidad virtual para la apropiación de la investigación en Norte de Santander.

Dentro de los propósitos fundamentales se tiene el lograr que a través de la tecnología se puedan llevar todos los procesos de investigación formativa que se hace en el aula de clase de las diferentes Instituciones Educativas públicas del departamento.

“Consolidar a los niños y jóvenes investigadores para que empiecen a construir un proceso de investigación que les permita más adelante entrar a realizar una investigación más estricta. Hemos logrado afianzar una comunidad virtual, donde se permite que se hagan convocatorias, procesos de investigación, desde la formulación de preguntas, del problema, hasta una etapa fundamental que es la apropiación social del conocimiento donde los niños y docentes tienen la posibilidad de exhibir a la comunidad regional todos los avances a nivel de investigación”, manifestó el docente.

La comunidad virtual del proyecto Enjambres empezó a funcionar en su totalidad en el mes de septiembre teniendo una gran aceptación, “en estos momentos ya tenemos grupos formados, personas inscritas que están desarrollando y cumpliendo con los procesos de investigación a través de la plataforma”, concluyó Herrera Cáceres.