La UFPS y el MEN comprometidos con la permanencia educativa de estudiantes afectados por el cierre de frontera

Publicado el día lunes, 07 de septiembre del 2015 / No. 112
La Universidad Francisco de Paula Santander junto con el Ministerio de Educación Nacional - MEN, se han unido para adelantar la caracterización e identificación de la comunidad estudiantil afectada por el cierre vial y peatonal de la frontera Colombo- Venezolana, y estudiar una serie de alternativas de solución con el único objetivo que no se presenten casos de deserción escolar.

Edna Rocio Vanegas Rodríguez, representante de la Ministra de Educación ante el Consejo Superior Universitario, visitó el campus de la Institución y sostuvo un encuentro directo con los afectados para conocer la real situación de cada estudiante UFPS de nacionalidad colombiana pero con residencia en Venezuela; y de venezolanos que estudian en Colombia.

La delegada escuchó atentamente el caso de cada estudiante, y tomó nota sobre la problemática que enfrentan para ser expuesta ante la Ministra de Educación Gina Parody, y así, se puedan emitir una serie de decisiones en favor de los universitarios. Durante el encuentro enfatizó que es una prioridad para el ente nacional que cada uno de los afectados siga estudiando, que por ningún motivo o presión económica, social o familiar vaya a desertar de las aulas de clase. Aseguró que se están buscando alternativas de solución para garantizarles la continuidad en la formación académica junto con los rectores de cada Institución educativa de la ciudad y región.

Por su parte la rectora UFPS, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, acompañó a la delegada y le agradeció la presencia y disposición que se tiene para buscar alternativas ante la difícil situación que atraviesan cientos de universitarios. Indicó que el respaldo del Ministerio ha sido muy positivo, “Con la Dra. Edna Vanegas previo al encuentro visitamos los albergues ubicados en Villa del Rosario en la zona de La Parada, e igualmente estuvo presente en la reunión de la Red de rectores de las Universidades de Norte de Santander”.

Señaló que el objetivo de reunir a los estudiantes fue para conocer su situación e identificar las necesidades como población que ha sido vulnerada, y que tiene grandes dificultades por el cierre de frontera, “hay registros de jóvenes que han sido deportados, y otros quienes voluntariamente han decidido abandonar el vecino país ante las medidas del Gobierno venezolano. Tenemos conocimiento que algunos se encuentran ubicados en casa de familiares y amigos, y otros en los alojamientos temporales de emergencia, y la indicación es brindar un apoyo real y contundente”.

Compromiso Institucional

La Rectora puntualizó que a nivel institucional la directriz de inmediato cumplimiento es que los servicios de Bienestar Universitario van a estar priorizados para ellos, al igual que la gestión para la búsqueda de recursos. Asimismo informó que hasta el día 05 de septiembre, se tenía el reporte de tres estudiantes en alojamientos temporales de emergencia, 40 que tenían residencia en San Antonio y Ureña y ahora viven con familiares y amigos en Cúcuta y su área metropolitana, 20 estudiantes de la modalidad educación a distancia que no se han matriculado, y 19 venezolanos en proceso de verificación para caracterizar su situación. Igualmente reiteró que a medida que se avance en la caracterización las cifras sufren modificaciones.

Toloza Martínez aseveró que las peticiones o propuestas al MEN ante la situación humanitaria en la zona de frontera tienen dos dimensiones. Primero, la posición de los rectores, quienes solicitan al Gobierno nacional que tenga en cuenta a las Universidades como un eje articulador de diferentes propuestas, y el espacio como academia para presentar proyectos no solo para atender de manera inmediata la crisis sino también a la hora de presentar propuestas para el desarrollo social y económico de la región. Y la segunda, son las inquietudes de los estudiantes, a quienes se les escuchó las necesidades más apremiantes que radican en una preocupación por transporte, el valor de la matrícula, el pago de liquidación financiera el próximo semestre, las deudas con las entidades bancarias y la manutención básica.

Se espera que en los próximos días se conozcan algunas medidas por parte del Ministerio de Educación Nacional para contrarrestar la actual situación. La Rectora se comprometió a llevar todas las inquietudes y propuestas de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario para que se estudien medidas en favor de su continuidad académica.