La UFPS vive, acompaña y participa de la Semana por la Paz en Norte de Santander

Publicado el día lunes, 08 de septiembre del 2014 / No. 110
En la versión número 28 de la Semana por la Paz en Norte de Santander, que se desarrollará hasta el próximo 14 de septiembre, con el lema: La Paz se le tiene!, la Universidad Francisco de Paula Santander se vincula como parte del Comité organizador junto con la Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta (COSPAS), el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Gobernación de Norte de Santander, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, y el programa CERCAPAZ de la GIZ, entre otras organizaciones con presencia en la región.

La UFPS junto con estas organizaciones tienen como objetivo promover la construcción de paz desde los diversos escenarios sociales, fomentando espacios de participación en los que la sociedad civil, iglesia católica, e instituciones públicas y privadas, con el apoyo de la cooperación internacional, impulsan y fortalecen escenarios de paz a través de la reflexión y la reconciliación como vía a la transformación de conflictos, asumiendo un compromiso como ciudadanos y constructores de paz.

En sus palabras de apertura de la Semana por la Paz en nuestra Alma Mater, el rector, Héctor Miguel Parra López dijo a los asistentes que “la UFPS se consolida como un escenario de paz, somos un territorio que trabaja y aporta a la paz de la región con iniciativas de investigación que buscan dar respuestas a problemáticas sociales con resultados a favor de la construcción de una cultura de paz como se ha trazado en sus objetivos misionales y filosofía institucional”.

Parra López, felicitó al grupo de investigación Giespaz, por ser merecedor de un premio de más de 1200 libros con temas de paz, derechos humanos, resolución de conflictos, entre otros, que desde ya reposan en las instalaciones de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus para ser consultados por la comunidad Universitaria, y apoyar los distintos procesos académicos e investigativos.

La paz se lee y se escribe en la UFPS

El programa Cercapaz, Cooperación entre Estado y sociedad civil para el desarrollo de la paz, de la GIZ, Agencia de Cooperación Alemana, entregó a la Biblioteca Eduardo Cote Lamus una colección de 1200 ejemplares bibliográficos sobre temas de conflicto, paz, desarrollo, derechos humanos, acción sin daño y postconflicto, que ganó el Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz, Giespaz, luego de una convocatoria a nivel nacional.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico, y director de Giespaz, definió el premio como un merecido reconocimiento al grupo por sus cerca de 9 años de labores, y un privilegio para toda la comunidad universitaria, “tener este material nos hace únicos en la región, es bibliografía que es difícil encontrar en librerías nacionales y hoy la tenemos a disposición”.

Angélica Velásquez, delegada del programa Cercapaz de la GIZ en Norte de Santander, dijo que la entrega es el reconocimiento al trabajo desarrollado por el grupo de investigación Giespaz, y convierte a la Biblioteca Institucional como pionera en tener material bibliográfico sobre temas de paz.

El acto de apertura terminó con la presentación de los niños y niñas del hogar infantil “El Porvenir”, quienes interpretaron canciones alusivas a la paz. La invitación para toda la comunidad universitaria es la de participar de la Semana por la Paz, y ser actores fundamentales en generar espacios de buen trato, escucha y ambientar prácticas de paz.