La UFPS tendrá nueva entrada peatonal y edificio de Bienestar Universitario

Publicado el día lunes, 12 de septiembre del 2016 / No. 144
Ante representantes del gobierno municipal, departamental, de la empresa privada, autoridades militares y concejales de la ciudad de Cúcuta, la rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez y el equipo de trabajo de la oficina de Planeación, socializó el proyecto de equipamiento para la Universidad Francisco de Paula Santander previsto para 2017.

A los considerados “Amigos de la UFPS”, se les presentó lo que próximamente ejecutará la institución, definido como una iniciativa muy importante para la Universidad pero también para la ciudad, teniendo en cuenta que son obras que mejorarán la movilidad, el espacio público del sector externo y del propio campus.

Luz Karime Coronel Ruiz, jefe de la oficina de Planeación, explicó que el proyecto consiste en la remodelación de la entrada peatonal y la construcción del edificio de Bienestar Universitario, “lo primero es una ampliación localizada entre los edificios de fundadores y biblioteca”.

Sostuvo que el cambio de la entrada responde a brindar mayor seguridad al campus universitario controlando el ingreso y salida de personas, por medio de un sistema de seguridad que cuenta con una base de datos actualizada y equipos tecnológicos. Del nuevo edificio aseveró que tendrá espacios físicos más adecuados que permitirán satisfacer las necesidades en cuanto a actividades culturales, deportivas, servicios asistenciales y de salud, y desarrollo humano.

Frente a lo que se va a hacer, puntualizó que en la primera obra se dotará de 3 rampas de acceso para personas con movilidad restringida ubicadas en el centro y los extremos del área a intervenir, una bahía de maniobra vehicular la cual servirá para habilitar el ancho total de la vía, lo cual generará seguridad para los conductores y peatones, un espacio de punto de información, atención y recepción de documentos, un parqueadero de bicicletas y dotación de más espacio público en el interior de la Universidad.

El edificio de Bienestar Universitario tendrá tres plantas, distribuidas para un gimnasio, el centro de atención infantil, dependencias institucionales, salones para la unidad de cultura, y un centro de atención inmediata para los servicios de salud, “con las dos obras se quiere es mejorar la imagen de la UFPS y tener un edificio para el servicio de la comunidad”, comentó.

Por su parte la Rectora, destacó el acompañamiento de los representantes, actores fundamentales para el proyecto, “los convocamos para que se articulen y se comprometan al desarrollo de la ciudad a través de un proyecto de la universidad que le da mayor visibilidad institucional, y que en el tema de la acreditación, ofrece una percepción de una universidad que está evolucionando, modernizándose y que es muy importante para nuestro proceso de calidad y mejoramiento”.

Toloza Martínez al concluir la presentación indicó tener palabras de agradecimiento por los compromisos, intervenciones y participación de los asistentes, quienes demostraron apoyar a la universidad en el desarrollo del proyecto y de poder fortalecer el vínculo con la alcaldía de Cúcuta y la oficina de planeación UFPS, “hemos recibido un positivo respaldo y apoyo, nuestra Institución será un aliado directo con recurso humano y profesional en un estudio de movilidad y de entorno urbano para presentar al concejo y que permita mayor flujo peatonal y vehicular. Con la nueva entrada de la universidad queremos ser una vitrina de la ciudad a través de un proyecto de infraestructura institucional”.

Respaldo del Concejo y la Alcaldía

Óscar Gerardino, secretario de gobierno municipal, indicó que desde la alcaldía se aplaude estos planes y proyectos, y todo lo que sea en beneficio de la ciudadanía, en este caso para los estudiantes y embellecimiento del sector.

“Observamos el interés de la rectoría para mejorar el tema de movilidad, en lo que corresponde a la secretaría de gobierno se van a realizar en conjunto con la Institución, Policía Nacional, tránsito y seguridad ciudadana aportes a los alrededores de la universidad para hacer de este sector un buen referente en la ciudad”, indicó.

Igualmente el concejal, Oliverio Castellanos a nombre de la corporación municipal expresó que se brindará apoyo a toda iniciativa encaminada a mejorar la calidad de vida de los cucuteños. “Como lo hay en las distintas ciudades del país, es darle una nueva cara y la mejor imagen a la ciudad y que nuestros visitantes y los estudiantes se sientan orgullosos de pertenecer a la UFPS”.

Cronograma

La jefe de Planeación informó que las obras iniciarán cumplido un proceso licitatorio, “en enero de 2017 se empezarán los trabajos, y para el primer semestre se puede tener un avance o la totalidad de las obras, haciendo énfasis que todo está sujeto a los términos del marco normativo de contratación que establece la Universidad”.