La UFPS socializó resultados del proyecto piloto de evaluación de tierras en El Catatumbo

Publicado el día martes, 09 de febrero del 2016 / No. 009
Muy buenos comentarios recibió la Universidad Francisco de Paula Santander por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria - UPRA, al término del proyecto interinstitucional que buscó implementar y validar la metodología de evaluación de tierras a escala de 1 a 100.000 para la región del Catatumbo, integrada por 11 municipios.

John Suárez Gélvez, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, aseguró que la Universidad continúa liderando procesos importantes para el desarrollo de la región, “uno de ellos la planificación del territorio en Norte de Santander”.

Destacó que con el proyecto realizado y socializado ante directivos de la UPRA se está contribuyendo como academia en la evaluación de tierras con capacidad agrícola, “fue un estudio con fines agropecuarios, en una escala de 1 a 100.000 bajo una metodología definida por la entidad que permitió arrojar insumos para el desarrollo del suelo rural”.

Asimismo comentó que se deja un documento que se convertirá en un motor para el desarrollo regional, en un insumo para el sector agrícola y pecuario, y para la ordenación territorial en los 11 municipios seleccionados. “Se aportaron elementos muy importantes y pertinentes que van a permitir liderar un nuevo ejercicio productivo en Norte de Santander. Desde la Facultad se coordinó la ejecución del proyecto con la colaboración de docentes expertos y estudiantes en condición de prácticas y pasantías”.

Suárez Gélvez sostuvo que la Institución queda con una base metodológica que retroalimentará a programas como Ingeniería Agronómica y Ambiental, con el propósito que los estudiantes conozcan y aprendan a ordenar el suelo con base en su capacidad. Al igual que un marco de experiencia en este tipo de proyectos, que va a seguir referenciando a la UFPS a nivel nacional. “La comunidad en general tiene una propuesta de área agropecuaria ampliada donde se podrían establecer 16 tipos del uso de la tierra, será el futuro productivo en esos municipios con el aporte de nuestra Alma Máter”.

Por su parte la docente Ivonne Valenzuela Balcázar, miembro del equipo de trabajo, y líder del componente biofísico, explicó que en adelante se les puede indicar a los agricultores y productores agropecuarios de la zona, cuál es la aptitud del uso del suelo y su verdadera vocación, qué cultivos se pueden establecer en la zona, y una valoración económica para ver si es viable o no ese sistema, “se tienen las herramientas para poder desarrollar una alta productividad, y aprovechar mejor el suelo en esos municipios”.

Balance de la UPRA

Daniel Alberto Aguilar Corrales, director técnico de la UPRA en el uso eficiente del suelo y adecuación de tierras, indicó que es motivo de orgullo realizar este tipo de convenios.

“Como ente buscamos identificar cómo usar bien la tierra en Colombia, y qué podemos sembrar en esta región del Catatumbo, se realizó una positiva articulación para obtener información muy valiosa que sirva como insumo para el desarrollo del campo. Fue un proyecto pionero en Norte de Santander ya que no se tenía un plan de reordenamiento y social de la propiedad, para ello se eligió la UFPS como fuente investigativa y participativa. Además se deja capacidad instalada en la región con información confiable para tomar mejores decisiones, esperando más inversión del ente nacional y de la cooperación internacional”, explicó el delegado.