La UFPS socializa a sus funcionarios Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional

Publicado el día martes, 17 de marzo del 2015 / No. 031
Atendiendo las indicaciones de ley, la Universidad Francisco de Paula Santander adelantó una capacitación de socialización y conocimiento a sus funcionarios sobre la Ley 1712 de 2014 - ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional.

Docentes, directivos y administrativos atendieron atentamente el objeto, alcance e implicaciones de la normatividad que empezó a regir para todas las entidades públicas del país, y que la UFPS ha puesto en marcha en su portal web para facilitar el acceso y disposición al público de la información, en los términos referidos en la ley.

Leydi Johanna Pinto García, asesora jurídica externa de Secretaría General, fue la encargada de explicar todo lo relacionado a la iniciativa, la cual en nuestra Alma Mater está siendo promovida por la Rectoría y Secretaría General, y cuyo principal propósito es cumplir con todos los lineamientos y legislación nacional en torno al tema.

¿Qué establece?

La ley que fue expedida en 2014, y establecida por decreto de Presidencia de la República en enero de 2015 exige grandes compromisos y retos para todas las instituciones públicas entre ellas la UFPS de garantizarles a los ciudadanos el acceso a la información, “en nuestro caso a la comunidad académica y principalmente a los estudiantes el acceso a todo tipo de documentos públicos, ya encontramos en la página web el espacio de acceso a la información y documentos públicos. Además de dar cumplimiento a la ley, la UFPS ha querido socializar con los funcionarios la temática para que conozcan cuáles son sus compromisos y labores, y los puntos en los que ha avanzado la Universidad”, manifestó Pinto García.

La asesora jurídica enfatizó que los puntos más importantes o lo principal de la ley es lo referido a la gestión de la información y a la obligación de publicar cierta información mínima, “y la Universidad ya ha cumplido con ese criterio, se tiene un 95 % de información publicada en la página web”. Frente a la gestión de la información, agregó que se establecen requisitos y criterios para facilitar el acceso de los ciudadanos, y se exigen que se adecuen espacios físicos y virtuales para que los interesados puedan acceder y realizar solicitudes.

En el marco de la socialización también se indicó que el derecho de acceso a la información pública implica que las entidades no solamente deben responder a las solicitudes expresas de información de los ciudadanos, sino también divulgarla y responder a los requerimientos de forma rutinaria, proactiva, actualizada, accesible y comprensible.

Sin embargo se explicó que alguna información es catalogada de reserva, si bien la regla afirma que todo documento es público hay ciertos documentos de carácter privado y sujetos a reserva, casos en los cuales la entidad o la dependencia correspondiente tendrá que indicarle al peticionario que es negada la solicitud, con la justificación y argumentación correspondiente.

A cada funcionario se le puntualizó que la ley busca promover la transparencia en la gestión pública por tal razón se invitó a gestionar la información de acuerdo con los lineamientos de la normatividad, para mayor eficiencia en el manejo de archivo de información, y en la atención al ciudadano.

De esta manera la Institución da cumplimiento a lo establecido en la ley 1712 de 2014 permitiendo que el personal que labora conozca la iniciativa, y los ciudadanos accedan a la información a través del portal web www.ufps.edu.co