La UFPS sede la Feria Intermunicipal Construyendo Ciencia del programa Ondas

Publicado el día viernes, 18 de octubre del 2013 / No. 149
La Universidad Francisco de Paula Santander fue el escenario para la realización de la Feria Intermunicipal Construyendo Ciencia, del programa Ondas - Norte de Santander; iniciativa adelantada por Colciencias.

La Feria tuvo como protagonista la Ciencia, Tecnología e Innovación, definidos como escenarios de exposiciones públicas donde niños y jóvenes, junto con sus maestros o adultos acompañantes co-investigadores, visibilizan el proceso y los resultados de sus investigaciones y presentan nuevas ideas factibles y experiencias significativas de aprendizaje, investigación o inventiva tecnológica.

Héctor Jaime Dulcé Moreno, docente UFPS y coordinador pedagógico del programa Ondas del Departamento, explicó que la jornada que se desarrolló en nuestras instalaciones fue una socialización de los proyectos que atendieron la última convocatoria de la iniciativa, “este evento hace parte del circuito de ferias que organiza Colciencias en su programa Ondas, que busca crear una cultura en ciencia, tecnología e innovación desde la niñez, donde participan niños y jóvenes de distintas Instituciones Educativas primarias y secundarias acompañados junto con los docentes, y exponen lo que han realizado, dan a conocer resultados consolidados de sus trabajos investigativos, y mediante una evaluación, buscamos los representantes para la fase departamental”.

Añadió que la función de la UFPS, ha sido ser la coordinadora departamental del proyecto, “desde que se creó el programa Ondas hace 13 años, nuestra casa de estudios ha venido colaborando, ha sido el motor incluso ha hecho que el programa permanezca en la región en momentos difíciles, especialmente cuando disminuyeron los recursos económicos del municipio y departamento, la UFPS le hizo frente para sacarlo adelante con el objetivo de incentivar la investigación en los más pequeños y jóvenes de las escuelas y colegios de la región”.

En la actividad participaron delegaciones y grupos de investigación infantil y juvenil de los municipios de Bochalema, Chinácota, Tibú y por el área metropolitana, El Zulia, Villa del Rosario y Los Patios, quienes mediante un stand presentaron las investigaciones para luego ser socializadas a los pares evaluadores con el objetivo de seleccionar a los grupos infantiles y juveniles representantes para la feria departamental. La actividad también se realizó en simultáneo en los municipios de pamplona y Ocaña.

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en Ciencia, Tecnología más Innovación en la Población infantil y juvenil Colombiana, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica.