La UFPS sede del I Foro Empresarial Nuevas Generaciones: desafíos del desarrollo regional

Publicado el día viernes, 22 de abril del 2016 / No. 056
La Universidad Francisco de Paula Santander, por iniciativa estudiantil, fue la sede del I Foro Empresarial Nuevas Generaciones: desafíos del desarrollo regional. El propósito, entregar alternativas de solución ante las diferentes problemáticas que atraviesa la región.

El evento tuvo el carácter académico, pero con la visión de disertar sobre los nuevos retos que tiene Norte de Santander, desde el punto de vista, de los actores políticos, sociales y empresariales, con el acompañamiento de la academia como factor fundamental y primordial.

Daniel Colmenares, estudiante de Comercio Internacional, explicó que con el foro se buscó que cada actor de la sociedad descubra cuál es su papel dentro del desarrollo sostenible de Norte de Santander, “una invitación clara y clave para que todos seamos contribuyentes, aceptaron participar dos grupos, uno de liderazgo social - político, y el otro empresarial, y de esta manera lograr alternativas de solución para el Departamento”.

Sostuvo que es partidario de encontrar soluciones, y al hacer parte de una Institución de Educación Superior, se deben asumir compromisos directos en gestionar ante los entes competentes con escenarios de discusión y debate, “como estudiantes tenemos el rol de redireccionar el aporte al desarrollo regional, analizando los actores externos políticos, sociales y empresariales, a través de la investigación”.

Los panelistas, profesionales y con trayectoria en el ámbito ofrecieron un panorama de la situación actual a cada asistente, pero invitando a cada estudiante a empoderarse desde su área de estudio, para sumarse al compromiso de ver una región diferente y con mejores oportunidades.

Entre los invitados, estuvo Francisco Unda, economista - consultor y actual gerente de la oficina regional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI en Cúcuta, quien habló del reto que asumió en ayudar al desarrollo del departamento de Norte de Santander y de mitigar el impacto del cierre de la frontera con Venezuela.

“Desde la visión de la ANI, se quiere invitar a los jóvenes contándoles de qué manera se puede sumar al desarrollo empresarial. El cierre fronterizo ha puesto a prueba la capacidad de reacción de Cúcuta y del departamento. Este cierre hay que verlo como una oportunidad para descubrir nuevos mercados y realizar proyectos a largo plazo”.

Otros invitados fueron, el concejal de Cúcuta Juan Carlos Capacho, el senador Juan Manuel Corzo, el ex senador Mario Lamk, y representantes empresariales. Los moderadores fueron Daniel París, secretario técnico de Nuevas Generaciones Colombia y el Dr. Juan Sebastián Gamboa, sociólogo de la Universidad del Rosario.

Nuevas generaciones es una iniciativa de estudiantes a nivel nacional, quienes buscan generar escenarios participativos e inclusivos y que permitan discusión y análisis desde la academia en beneficio del desarrollo empresarial de cada región.