La UFPS, sede del Curso Especializado sobre Derechos Humanos para operadores de justicia

Publicado el día viernes, 12 de diciembre del 2014 / No. 181
Derecho Público y Derechos Humanos en Norte de Santander y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH, con el apoyo del programa de Derecho.

Cinco temas de enfoque fundamental fueron los que se abordaron durante una semana por reconocidos y destacados juristas internacionales y nacionales, el primero, la Evolución Histórica y Doctrinal de los Derechos Humanos a cargo del docente Juan Navarrete Monasterio, de Venezuela; el segundo, Conceptualización de los Derechos Humanos a partir de los “Principios” a cargo de Jorge Padilla Cordero, de Costa Rica; el tercero, Fundamentación y clasificación de los Derechos Humanos según sus tipologías por Carlos Mendieta Andino, de Costa Rica; el cuarto, la Responsabilidad Internacional de los Estados por violación de los Derechos Humanos por Adriana Piquero Echeverri, de Colombia; y el quinto, Mecanismos Naciones e Internacionales de protección de los Derechos Humanos, a cargo de los docentes, Eduardo Gabriel Osorio y Frank Olivares Torres, de Colombia.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, Director del programa de Derecho destacó la realización del Curso en nuestras Instalaciones en el marco del proyecto de Universidad - Empresa- Estado, a través de un convenio interadministrativo con el Observatorio de Derecho Público y Derechos Humanos en Norte de Santander, “estaba dirigido a funcionarios de la rama judicial, la gran mayoría de participantes eran titulares de la rama judicial, más de 18 personas, entre funcionarios de la Fiscalía, Jueces y Magistrados, en total se tuvo cerca de 50 asistentes con representación de Docentes y estudiantes de la UFPS”.

Aseguró que el programa de Derecho dentro de un contexto regional es consciente que Norte de Santander ha sido una de las regiones del país más golpeadas en el tema de la vulneración de los Derechos Humanos, y por ello respalda la iniciativa de la empresa privada por organizar este tipo de encuentros que permiten consolidar la extensión como Programa, y aporta conocimiento a los jueces y magistrados quienes son en últimas los que toman las decisiones judiciales ante la vulneración de Derechos Humanos.

Eduardo Gabriel Osorio, docente UFPS y miembro fundador del Observatorio precisó que en el plan de acción del IIDH, órgano académico de la OEA y creado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentra la difusión y conocimiento de su sistema y por ello se ha diseñado un curso en Cúcuta, en la UFPS, institución con quien mantiene buenas relaciones, “es un primer acercamiento de los operadores de justicia con el Sistema Interamericano, aportar conocimiento, y de cierta forma aprender este sistema en el quehacer judicial”.

Para el docente una de las finalidades del evento es que cada asistente sea multiplicador del Sistema Interamericano, en favor de los Derechos Humanos. Se finalizó con un taller de estudio de casos a partir de cuatro situaciones emblemáticas por violaciones a los Derechos Humanos en el departamento de Norte de Santander.