La UFPS se une por una región libre de violencia contra la mujer

Publicado el día miércoles, 23 de noviembre del 2016 / No. 201
Regional: “Unidos por una región libre de violencia contra las mujeres”.

La Institución como centro de reconciliación y de paz se adelantó a la conmemoración mundial del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, con el objetivo de reflexionar junto a profesionales y representantes del orden regional y nacional sobre este fenómeno que cada año presenta índices de crecimiento.

Equidad de género en el país y la región

Para contextualizar a los asistentes y presentar una visión de la situación de equidad de género en Colombia y Norte de Santander fueron invitadas, Lilia Solano Ramírez, asesora de equidad de género, del Ministerio de Trabajo; Ana Milena Corzo, representante de la Defensoría del Pueblo – Norte de Santander para los derechos de la mujer y Beatriz Zuluaga, psicóloga, quien apoya los procesos psicosociales de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

La delegada del Gobierno nacional sostuvo que es muy importante que la UFPS abra escenarios para reconocer el rol de la mujer y pensar los temas fundamentales de la sociedad, “la superación de cualquier tipo de violencia contra mujeres y niñas debe estar en el centro de la preocupación de la academia y mucho más en el contexto que estamos viviendo donde avanzamos en la construcción de la paz, con nuevos acuerdos que van a transformar la estructura sobre la equidad de las mujeres”.

También compartió las conclusiones del I Encuentro Iberoamericano de equidad de género donde Colombia firmó un pacto para avanzar en compromisos, tales como: la autonomía económica de las mujeres, la importancia de la participación política, las condiciones en el ámbito laboral, y el derecho a participar en la promoción de la paz, la prevención y resolución de conflictos.

“Hay inequidad en el país, siguen las brechas salariales entre hombres y mujeres, en los puestos de poder, en el acceso a diferentes escenarios. Debemos todos aportar por una sociedad más justa, más incluyente y donde la mujer tenga el lugar que merece”, indicó Solano Ramírez.

Asimismo socializó la estrategia “EquiPaz” un sello de compromiso de trabajadores y trabajadoras con la equidad y la paz a nivel nacional.

La representante de la Defensoría del Pueblo – Norte de Santander, socializó las políticas vigentes para el acompañamiento ante situaciones de violencia contra las mujeres y personas con orientación sexual o identidad de género heteronormativa, y cómo la institucionalidad puede acompañar.

“En 18 regionales del país existen duplas de género para trabajar estos casos. Hacemos atención, asesoría, orientación y acompañamiento ante cualquier tipo de violencia que sufran estas personas. Actualmente Norte de Santander ocupa el 5 puesto a nivel nacional con mayor índice de violencia de género, y el trabajo radica en promoción y divulgación en normatividad y derechos humanos”, comentó Ana Milena Corzo.

La actividad fue liderada por la Rectoría UFPS, la División de Servicios Asistenciales y de Salud en el marco del cumplimiento de las acciones establecidas en la política perspectivas de género institucional, en alianza con la Central Unitaria de Trabajadores de Norte de Santander, departamento de la mujer.