Noticia

La UFPS realizó primer ejercicio académico participativo de Formación en Currículo y Competencias en Educ. Superior

Multimedia: Video
Publicado el día jueves, 14 de marzo del 2013 / No. 039
La Vicerrectoría Académica de la UFPS llevó a cabo un encuentro de formación y discusión sobre “Currículo y Competencias en Educación Superior", actividad que contó con la participación de Decanos, Jefes de departamento, Directores de Programas, miembros de Comités Curriculares, y Docentes de contrato, cátedra y tutores.

“El tema de las competencias en la Universidad Francisco de Paula Santander, se consolida como un tópico de discusión permanente al interior de las Facultades y de los Comités Curriculares”, afirmó Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico.

Precisó que el proceso de autoevaluación permanente en que está empeñada la institución, ha contribuido para generar una expectativa sobre la implementación de un currículo basado en competencias; y este encuentro constituyó el primer momento de carácter institucional, para iniciar un proceso de discusión y apropiación para revisar nuestros currículos, prácticas docentes y formas de evaluación.

Para orientar y mejorar estos procesos, los participantes contaron con la presencia de la Especialista de la Universidad EAN, Gloria Sierra Villamil, quien ha asesorado a numerosas empresas e instituciones universitarias en el tema de competencias, y quien aclaró las bases para avanzar en la aplicación del "microcurrículo UFPS" implementado para el óptimo desarrollo de las clases en nuestra Alma Máter.

“La idea es permear más el concepto desde el ser humano que desde el de la productividad, es buscar que haya una relación entre la Universidad como formadora de profesionales y el mundo laboral para así ir cerrando la brecha entre los factores de la educación, lo económico, lo social y lo político, que al final son los que desarrollan a todo un país”, explicó Sierra Villamil.

La UFPS respondiendo a las necesidades de la región de contar con profesionales de calidad, y con el objetivo de fortalecer los procesos formativos, “está trabajando sobre el proyecto de apertura del Centro de Formación Docente de la UFPS (DUCERE) que permitirá desarrollar un sistema de continuidad en temas de currículo, pedagogía, didáctica y competencias”, informó Jesús Ernesto Urbina.

Las conclusiones finales del encuentro basaron sus objetivos en redefinir la Universidad que soñamos, mediante competencias que constituyan un buen pretexto para plantear la hoja guía desde el quehacer en la docencia, la investigación y la proyección social, permitiendo pensar y llevar a la práctica una verdadera transformación de orden académico.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co