La UFPS ratifica su compromiso en la alianza por la consolidación de la educación superior en Norte de Santander

Publicado el día martes, 15 de marzo del 2016 / No. 032
Durante el encuentro de la Mesa para el Desarrollo Educativo de Norte de Santander, convocada por la Gobernación, la rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander Claudia Elizabeth Toloza Martínez se sumó al pacto de consolidación de una alianza por la educación en el Departamento presentando proyectos académicos, investigativos y de inclusión social como academia y de contribución al desarrollo de la región.

Con la participación de más de 150 representantes educativos, la rectora UFPS destacó que la Gobernación del Departamento haya convocado a los diferentes sectores para para que expongan sus proyectos y necesidades en relación a la construcción del plan de desarrollo en el tema de la educación en todos los niveles establecidos.

“La UFPS dejó públicamente definido la voluntad de trabajar articuladamente en pro del desarrollo de la región. Además, se expuso el horizonte de la acreditación que involucra el acreditar siete (7) programas académicos, e iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional”.

Toloza Martínez manifestó que es importante articular el trabajo que propone la actual administración departamental en aras de presentar algunos proyectos que se puedan desarrollar en diferentes municipios de la región para fortalecer el ingreso de jóvenes a la educación superior, siempre y cuando se tenga el apoyo y acompañamiento de la Gobernación en el tema de recursos económicos.

“Las líneas de desarrollo que se han definido en el Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos hacen una propuesta importante para la Universidad en el tema de la inclusión social y educativa. El desarrollo de competencias matemáticas y cognitivas, las asesorías en diversas áreas del conocimiento y el trabajo en pedagogía para la Paz, son proyectos que la UFPS puede atender a través de su recurso humano cualificado”, explicó.

Por su parte el Gobernador William Villamizar Laguado, junto a la delegada del Ministerio de Educación, Grisella Monroy, se comprometió con el sector académico y empresarial a que en su administración la educación que reciban los nortesantandereanos sea pertinente, trasformadora, competitiva y generadora de hechos de paz.

Finalmente, ante los participantes la rectora reafirmó que la UFPS es pública de la región y para la región, la cual tiene una población estudiantil del 86 % de procedencia de Instituciones oficiales de Cúcuta, su área metropolitana y municipios del Departamento. “Tenemos la disposición de contribuir en el desarrollo regional y por ello estamos trabajando en la búsqueda de la acreditación académica institucional”.