La UFPS promueve proyecto de fortalecimiento a revistas científicas institucionales

Publicado el día miércoles, 11 de mayo del 2016 / No. 067
La Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión de la Universidad Francisco de Paula Santander adelantó el taller denominado: “Formación de editores y equipos editoriales de revistas científicas institucionales”, en el marco del convenio entre la Universidad Industrial de Santander – UIS y la UFPS, el cual busca un fortalecimiento de las revistas institucionales.

El Dr. Luis Javier López Giraldo, director de investigación y extensión de la facultad de ingenierías fisicoquímicas de la UIS, fue el encargado de orientar el taller en cuatro fases, “en primer lugar se trataron aspectos éticos de las publicaciones científicas, continuando con la visibilidad y el impacto de las mismas, los modelos de indexación actuales, y para este caso específico se estudió la Revista Respuestas de la UFPS, y se finalizó con los diversos modelos de medición”.

Así mismo enfatizó a cada equipo editorial, que Colciencias adelanta un nuevo modelo basado en el impacto de las publicaciones, más que en la forma, y en el reto que deben asumir los Centros de Investigación así como las revistas institucionales de todas las universidades del país en relación a la producción bibliográfica.

“El desafío para cada revista es determinar un punto de partida el cual se evidencia a partir de un diagnóstico, y con base a ello establecer un plan de acción que permita fortalecer y alcanzar los niveles de indexación nacionales como internacionales, los cuales giran en torno a pilares de calidad científica, calidad editorial, visibilidad e impacto”, indicó López Giraldo.

Al finalizar, el docente invitado destacó el nivel de compromiso de nuestra Institución y de todos los equipos editoriales, al igual que el trabajo realizado por la revista Respuestas, “es una publicación científica que va por buen camino y otras quieren seguirlo, desafortunadamente los indicadores no se ven de inmediato por lo que se debe dar un tiempo prudencial mínimo de dos años. Es posible lograr el resultado, siempre y cuando se tenga un trabajo continuado, de lo contrario son esfuerzos en vano”, concluyó.

Cabe resaltar que nuestra Institución cuenta con cuatro (4) revistas científicas institucionales: Respuestas, Ciencia y Cuidado, Ecomatemático y Perspectivas.