La UFPS promoverá programa de inmersión en inglés para la Comunidad Estudiantil

Publicado el día lunes, 04 de abril del 2016 / No. 041
La Universidad Francisco de Paula Santander adelantará por segunda vez el programa de inmersión en inglés que beneficiará a la comunidad estudiantil. El proyecto es liderado por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales y le permitirá a un grupo de universitarios una experiencia totalmente de aprendizaje y apropiación en el segundo idioma, con situaciones propias y aislados de su lengua nativa.

Mónica Figueroa Ávila, coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, explicó que la iniciativa plantea un contexto en el que los participantes piensan y se desenvuelven en el idioma inglés, semejando el vivir y la cohabitación de un lugar angloparlante.

La iniciativa tiene como fecha de realización el período de receso académico, en las vacaciones intersemestrales de mitad de año, mes de julio, con la participación de los treinta (30) estudiantes más destacados de los diferentes programas académicos de la Universidad, “Los estudiantes deben presentar un examen cuyos resultados determinarán los beneficiarios, quienes estén cursando entre cuarto y noveno semestre, con los mejores promedios de los diferentes Programas, además deben cumplir el proceso de selección previsto para tal fin, definido por la Institución”.

Puntualizó que el programa tendrá una duración de un mes calendario, periodo durante el cual los beneficiados tendrán la posibilidad de vivenciar y participar durante ese tiempo de un espacio en el que se impartirán clases y se desarrollarán diferentes actividades permitiéndoles convivir y estar inmersos exclusivamente en el idioma inglés.

La inmersión plantea desarrollarse mediante la realización y generación de diferentes actividades y/o situaciones que estimulen la práctica del inglés y su continua utilización en contextos comunicativos más amplios y de cohabitación, que aquellos a los que los participantes accederían en un curso de inglés convencional, "Lo que les permitirá perfeccionar el manejo del idioma y consecuentemente mejorar las capacidades comunicativas, como exige el competido mundo globalizado en que habitamos”, comentó la coordinadora.

Figueroa Ávila reconoce que la UFPS no puede ser ajena a las realidades actuales, y debe ser consciente de la importancia del bilingüismo como elemento de internacionalización, “al indagar sobre la competencia de estudiantes en el dominio del idioma inglés, se detectan carencias en la población, un reducido número de estudiantes manifiesta el dominio de una segunda lengua (inglés) o conocimiento básico de la misma, lo que demuestra que en su gran mayoría es monolingüe”.

Lo anterior, ha invitado a las directivas de la Institución a promover estrategias de compromiso para poder subsanar o mejorar esos indicadores, por ello se viene desarrollando la iniciativa idiomas para la internacionalización mediante el desarrollo y consolidación de apuestas que permitan hacer posible la participación positiva – y competitiva de la comunidad universitaria, particularmente estudiantil.

La coordinadora invitó a los estudiantes a tener la disposición por participar del proyecto, el cual será asumido 100 % por la Universidad y solo pide a los participantes compromiso y responsabilidad. Recordó que el proyecto se desarrolló por primera vez, y como prueba piloto en las vacaciones de mitad de año de 2014 con la participación dieciséis (16) estudiantes, “se inició el proceso para su institucionalización para lograr su consolidación y buscar ampliar el número de beneficiados; y por qué no, estudiar la posibilidad de abordar otros idiomas, buscando que puedan nuestros educandos acceder a oportunidades académicas en más países. Nuestra iniciativa es coherente con la puesta en marcha del programa recientemente promulgado por el Ministerio de Educación Nacional con el primer campo de inmersión nacional que inició el 20 de marzo del año en curso”.