La UFPS presentó 43 iniciativas al Taller Banco de Proyectos – SUE en el marco del posconflicto y la construcción de Paz

Publicado el día lunes, 27 de febrero del 2017 / No. 016

Atendiendo una convocatoria para las Instituciones del Sistema Universitario Estatal – SUE, en el marco del posconflicto y la construcción de paz, la Universidad Francisco de Paula Santander presentó un total de 43 proyectos, resultado del aporte de las seis Facultades, la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y el Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales – Cecom.

Luz Karime Coronel Ruiz, docente del programa de Arquitectura, y quien estuvo delegada por la alta dirección en la socialización de las iniciativas institucionales, indicó que las propuestas de las 32 universidades integrantes del SUE van a constituir un banco de proyectos, “el propósito es compartir con las demás universidades, para conocer cuáles podrían tener alianzas, y en nuestro caso, en la zona nororiental para trabajar articuladamente y poder garantizar que una o más propuestas sean viables para esta región del país”.

La docente indicó que los proyectos van a estar en estudio dentro del  banco de proyectos por cada zona, “nosotros somos la región oriente, y debemos identificar cuáles son los potencialmente viable de desarrollo. Hay unos lineamientos o decálogo de diez puntos con relación a los acuerdos firmados en el proceso de paz, y la idea es calificar las fortalezas y debilidades”.

Coronel Ruiz, destacó que dentro de los proyectos presentados por la UFPS el sector agropecuario y ambiental tiene alto protagonismo, al igual que el sector de educación y construcción de paz, “las propuestas que lidera el Decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades son aportes muy importantes para el país. Al igual tenemos iniciativas en ingeniería sostenible, en ciencias empresariales; son 43 proyectos con alto compromiso, que responden a los lineamientos de paz y posconflicto”.

Proyectos UFPS

Algunos de los proyectos presentados son: Modelo de vivienda social con principios sostenibles para el posconflicto, en regiones de clima tropical cálido en Colombia, Facultad de Educación Artes y Humanidades; Diálogos y capacidades para la construcción de paz y la reconciliación: planeación territorial y prospectiva estratégica, Facultad Ciencias Empresariales; Fortalecimiento institucional, ordenamiento y planificación para toda la región en el marco del posconflicto y contribución al cierre de brechas en sectores sociales prioritarios, Facultad Ciencias Agrarias y del Ambiente; Analizar la influencia de la chamota de arcilla cocida como parte del agregado grueso en mezclas de concreto para uso en proyectos de infraestructura en construcciones sostenibles que apoyen las zonas de posconflicto, Facultad de Ingeniería; Concepto de paz, justicia y reparación en víctimas del conflicto armado en Norte de Santander, 2017, Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión; la Onda de la Paz, Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM.

La docente puntualizó que en adelante hay un comité dentro del SUE que evalúa los proyectos para dar viabilidad, “este proceso va a tener un positivo resultado. La región oriente presentó un total de 64 proyectos, de los cuales 43 corresponden a la UFPS, un indicador que nos posiciona a nivel regional”.

Finalmente, aseguró que la vinculación a este tipo de convocatorias permite seguir consolidando y posicionando el trabajo de los docentes investigadores de la Institución. Asimismo informó que la Universidad adquirió  un reto mayor, porque quedó a cargo de la coordinación de la mesa técnica para la construcción de la política de educación rural, “es otra de las apuestas del Gobierno nacional y la rectoría UFPS está muy comprometida con adelantar estas iniciativas que responden al fortalecimiento del sector educativo colombiano”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza