La UFPS presente en el II Encuentro Internacional Universidad Empresa en el sector de la Ingeniería

Publicado el día miércoles, 02 de abril del 2014 / No. 037
La Universidad Francisco de Paula Santander junto con la Universidad de Santander UDES, y la Universidad Libre organizaron para este 2 y 3 de abril, el II Encuentro Internacional Universidad – Empresa en el sector de la ingeniería, actividad que busca promover una región competitiva y sostenible.

Para la edición 2014 se tienen como invitados, reconocidos profesionales de Uruguay, España, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia; la metodología del evento se comenzó a desarrollar mediante conferencias magistrales, ponencias, talleres simultáneos y foros, con temas de tecnologías sostenibles, innovación, emprendimiento, competitividad, eficiencia en la gestión de proyectos y aplicación de las Tics en las empresas.

Judith del Pilar Rodríguez Tenjo, docente y miembro del equipo organizador destacó la participación de la UFPS representada en la Facultad de Ingeniería, el programa de Ingeniería de Sistemas, y el grupo de investigación y desarrollo de ingeniería del software GIDIS, “hemos unido esfuerzos por participar en alianza con la demás Universidades que ofertan programas de Ingeniería para fortalecer la formación del estudiante como futuro ingeniero competente y sostenible”.

El encargado de dar apertura a las conferencias magistrales fue el Dr. Víctor Hugo Benítez, quien fue contactado por la institución y aceptó la invitación para hablar a los estudiantes de todo lo relacionado con negocios en internet, y marketing electrónico.

“Compartí con los estudiantes un acercamiento de lo que se maneja en todo lo relacionado con sitios web, con hacer negocios y cuál es la realidad cuando ellos salgan de la universidad, ya qué se van a enfrentar en su desarrollo profesional en el mundo de los negocios, que entiendan que es otra cosa y desarrollen una estrategia que puedan llegar a definir para tener éxito; en los temas de informática el aprendizaje es continuo, una dinámica que avanza muy rápido y debemos estar atentos en conocer”.

Benítez es un experto en Electrónica de la ORT de Uruguay, Management American Management Association, Formulador de Estrategias para el Gobierno Electrónico de la OEA; Director General de la consultora Estudio VBZ, empresa dedicada al desarrollo y capacitación de negocios en Internet. Gerente de marketing y ventas en letras publicitarias.

En la segunda versión se unió el programa de Ingeniería Industrial con la exposición de una propuesta de investigación del grupo GIINPRO, liderado por la directora del Programa Sofía Orjuela Abril y la docente Raquel Laguado que busca dar a conocer a Norte de Santander como un destino turístico, “nuestra iniciativa es fomentar el turismo como alternativa de desarrollo sostenible para Norte de Santander, queremos que nuestra región pueda ser una zona para fomentar el turismo como otros lugares de Colombia”.

Igualmente la Dra. Carmen Leonor Barajas, docente de la UFPS, se vinculó al primer día la jornada realizando una presentación sobre su propuesta de investigación enfocada en el cambio climático, “un tema que es muy actual, estamos viendo en todas partes los efectos de la naturaleza, mi ponencia es cómo las entidades, empresas pueden abordar esa situación, cómo se tienen que preparar y qué tienen que hacer, porque empresas que no se acomoden a la situación va a tener problemas en el futuro; además estoy interesada en estudiar los cambios climáticos en el área metropolitana de Cúcuta”.

El encuentro se da con el objetivo de construir un espacio de integración entre Universidad – Empresa que permita promover la divulgación de la aplicación y avances obtenidos en el área de la ingeniería para el desarrollo tecnológico e innovación de procesos del sector productivo y de servicios.