La UFPS participa en proyecto que permitirá fortalecer la cultura ciudadana, virtual y digital a través de las TIC

Publicado el día jueves, 05 de junio del 2014 / No. 078
La Universidad Francisco de Paula Santander será actor fundamental en el desarrollo del proyecto regional “Fortalecimiento de la cultura ciudadana, virtual, digital, y democrática en ciencia tecnología e innovación a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC en instituciones Educativas de Norte de Santander”.

El rector Héctor Miguel Parra López, asistió al acto de presentación y frente a las autoridades de la región destacó el compromiso que traza la UFPS en participar de la iniciativa que traerá importantes beneficios para Norte de Santander.

“Nuestra Institución ha querido vincularse al proyecto colocando toda su capacidad de desarrollo tecnológico respaldado por el programa de Ingeniería de Sistemas, que recientemente obtuvo la Acreditación de Alta Calidad, con el fin de desarrollar la plataforma de la comunidad virtual de investigación que permitirá a los actores como los niños, niñas y jóvenes del Departamento, fortalecer la cultura ciudadana y otros temas de importancia a través de las TIC. La UFPS está comprometida con espacios de reflexión e investigación, para mejorar a partir de la ciencia, tecnología e innovación la competitividad de nuestra región”.

Parra López destacó la responsabilidad que tiene el Alma Mater con la investigación, y prueba de ello son los grupos y semilleros, “desde el año 2002 hemos venido administrando el programa Ondas y como evidencia se ha podido contribuir al fortalecimiento de aproximadamente 825 grupos de investigación en niños, niñas y jóvenes que han visto en la cultura investigativa una opción de ser más competitivos; la participación en la fase I del proyecto vive digital, y la preparación para la fase II, demuestra que estamos comprometidos con la región en una educación basada en la apropiación de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Nelson Beltrán Galvis, Decano de la Facultad de Ingeniería, explicó que la participación de la UFPS es a través de Ing. de Sistemas, y el grupo de investigación, GIDIS, el cual ya tuvo un primer acercamiento, al participar de manera importante en la estructuración del proyecto el cual debió ser presentado ante Colciencias.

“En el convenio establecido se acordó la construcción de la plataforma virtual para los investigadores, todo el soporte tecnológico, de objetos virtuales de aprendizaje y herramientas de difusión digital de los resultados de la investigación de los niños, niñas y jóvenes de Norte de Santander, se pretende es fortalecer la investigación en las instituciones educativas de la región, obtener resultados a 7 o 8 años, y donde el estudiante de primaria y secundaria cuando ingrese a la Universidad tenga una formación más clara de lo que es la investigación, de qué es un grupo, cómo se genera un proyecto”, explico el Decano.

La iniciativa tiene como objetivo incentivar y fomentar el desarrollo de habilidades, capacidades, competencias científicas y tecnológicas en los estudiantes y maestros de educación básica – media de la región; cuenta con 3 etapas para su ejecución: diagnóstico, implementación y validación, expansión y consolidación del proyecto. Beneficiará a 39 municipios de los 40, permitirá la capacitación y formación de 2.000 maestros en la enseñanza de las ciencias y la apropiación de las TIC para la producción de conocimiento.

La presentación del proyecto se cumplió en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, pabellón II, y contó con la asistencia del Gobernador Edgar Díaz Contreras; la secretaria de las TIC, Sandra Sulay Fuentes Durán; la secretaria de Educación, Luddy Páez; la Directora de proyectos especiales para Norte de Santander de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, Ángela Avella; estudiantes, docentes, y rectores de instituciones educativas del Departamento.

Apoyo, Cindy Dayana Torres, Prac. Comunicación Social.