La UFPS participa en proyecto de ordenamiento de la cuenca del río Pamplonita

Publicado el día lunes, 22 de octubre del 2012 / No.
La Asociación Colombiana de Corporaciones Autónomas Regionales (ASOCARS), La Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (CORPONOR) y La Universidad Francisco de Paula Santander, se encuentran desarrollando en conjunto el proyecto de Ajuste al Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Pamplonita, “Ordenando Nuestra Cuenca”; labor que busca implementar la política para la gestión integral del recurso hídrico expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el año 2010.

John Suárez Gélvez, coordinador por parte de la UFPS de esta iniciativa expresó que este es un proyecto que se está realizando en cinco cuencas hidrográficas piloto en el país. “Se busca sistematizar la experiencia, recoger lecciones aprendidas de anteriores procesos y poderlas utilizar en la siguiente fase en Colombia para así ordenar las 139 cuencas restantes.” informó.

La UFPS es la encargada de proveer el recurso humano con un alto nivel de formación. Sumado a esto la universidad pone a disposición del proyecto la infraestructura científica que tiene en los respectivos laboratorios de aire, agua y suelos.

“Para la universidad representa la posibilidad de liderar un proceso altamente técnico dentro de la región como es el ordenamiento de la cuenca del río; esto nos va a permitir planificar los recursos y proyectar el futuro de la cuenca donde habita alrededor del 70% de la población del Norte de Santander” resaltó Suárez Gélvez.

Finalmente, el docente y Director del Departamento de Ciencias del Ambiente dijo que es importante para la institución mostrar la capacidad que se tiene para desarrollar este tipo de proyectos, además, “para la región significa contar con un documento que le va a permitir a la autoridad ambiental y a los municipios de la zona, poder garantizar la sostenibilidad del recursos hídrico y los demás recursos naturales de la cuenca del río pamplonita”.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES