La UFPS junto a otras tres universidades proyectan ofertar Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

Publicado el día martes, 12 de marzo del 2013 / No. 037
Buscando fortalecer la oferta académica de la región, la Universidad Francisco de Paula Santander en convenio con tres universidades de reconocida trayectoria desarrollarán el Doctorado en Educación y Cultura Ambiental; una novedosa propuesta para el profesional del departamento y del país.

El proyecto que se viene desarrollando desde el 2012 con el liderazgo de la Vicerrectoría Académica, el Dr. Efrén Alberto González García, el departamento de medio de ambiente de nuestra Universidad y con el apoyo de la Universidad de Pamplona, la Universidad de la Amazonia y la Universidad SurColombiana; tiene como objetivo permitir de manera mancomunada mejorar las investigaciones en el campo de la cultura ambiental.

“Uno de los propósitos de la rectoría es el crecimiento vertical de la Universidad, en este caso es tener para el 2014 dos doctorados y alrededor de ocho maestrías, la idea es seguir aportando a los diferentes campos en los cuales basamos nuestras investigaciones”, afirmó Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico de la UFPS.

Esto demuestra- agregó Urbina Cárdenas- que esta nueva posibilidad de Doctorado es una gran opción para nuestra región ya que verdaderamente los nortesantandereanos le apostaremos a un tema tan importante como lo es el del medio ambiente.

El Vicerrector también dejó ver la importancia que tiene para nuestra Alma Mater el trabajar articuladamente en un proyecto curricular; en donde los principales beneficiarios serán nuestros egresados y la comunidad en general, permitiéndole a los investigadores un Doctorado de alta calidad y el primero en este departamento.

Es importante mencionar que una vez el Ministerio de Educación Nacional entregue el aval para este nuevo proyecto, se empezarán a trabajar en los diferentes aspectos al proceso de selección; cada Universidad aportará a cinco estudiantes para así lograr con la meta de la primera cohorte que en este caso será de veinte.

“Esperamos empezar el Doctorado antes de terminar este 2013, la idea es que cada Universidad apoye a estos procesos de investigación, es por esto que habrá rotación de profesores y de seminarios, es decir, un seminario se hace en Cúcuta, luego se realiza otro en Pamplona, después en la Amazonia y por último en Neiva; esto con el objetivo de dar a conocer aún más esta nueva propuesta académica”, comentó Urbina Cárdenas.

El Doctorado que tendrá la duración de cinco años y que estará abierto a cualquier tipo de profesional que tenga al menos una especialización será una nueva propuesta que seguirá demostrando la importancia de nuestra Alma Mater para con la región y todo un país.