La UFPS inaugura el primer Laboratorio de Calidad Ambiental en la región

Publicado el día lunes, 18 de abril del 2016 / No. 052
La Universidad Francisco de Paula Santander inauguró el primer Laboratorio de Calidad Ambiental, único en el Departamento como centro de investigación docente y estudiantil al servicio de cinco programas de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

La rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez en compañía de las directivas académicas, representantes estudiantiles y personal administrativo, cortó la cinta del edificio para que empiece formalmente su trabajo institucional.

“Debo reconocer que esta obra empezó en la administración anterior, al destinar los recursos económicos para su construcción y dotación, la inauguramos con la mayor felicidad, para ser un espacio pionero en la región. Para la UFPS y la Facultad es motivo de orgullo contar con un laboratorio de estas dimensiones por su infraestructura y calidad, que soporta la labor de la academia en su objetivo de investigación y es ejemplo que en el camino de la acreditación se requiere escenarios físicos y equipos con altos estándares de calidad”.

Destacó que en adelante los estudiantes asumen un compromiso con el Laboratorio en favor de sus procesos de formación; igualmente permite y permitirá que la UFPS impacte en la región al desarrollar proyectos ambientales en pro de la conservación del agua, aire y suelo.

Para el Decano de la Facultad, John Suárez Gélvez, la infraestructura puesta a disposición de la comunidad docente y estudiantil, es una obra que se venía trabajando desde hace algunos años, al ser una necesidad muy sentida para el programa de Ingeniería Ambiental.

“Tiene el propósito de las actividades de docencia e investigación, el laboratorio de geomática y sistemas de información geográfica permitirá apoyar otras áreas de investigación de programas académicos presenciales de la Universidad. Fortalecerá el trabajo comprometido de los grupos y semillero de investigación; y el proyecto de dos maestrías, una en el área ambiental y en ciencias agrarias, que soportará el elemento infraestructura física y centro de análisis e investigación”, comentó.

Explicó que también será un valor agregado para trabajar fuera de la Universidad en diferentes zonas de la región, para proponer alternativas de solución a las problemáticas con los equipos de alta tecnología que se cuenta, “vamos a tener la posibilidad de trabajar en aire, agua, suelo, flora y fauna en zonas de Norte de Santander. Le apuntamos a un desarrollo regional y sostenible”.

Ingeniería Ambiental

Néstor Andrés Urbina Suárez, director del Programa puntualizó que la apertura del laboratorio respalda los lineamientos en el camino de la acreditación de más programas académicos y de la Institución.

Aseveró que en el 2013 surge la propuesta por el comité curricular, recibieron el aval, y ahora es un complejo de laboratorios para fortalecer las líneas de investigación y extensión de la Facultad.

“Tenemos nuestro laboratorio de calidad del aire, área que nos compete y donde ya estamos trabajando como una necesidad de la región ante las variables condiciones del medio ambiente que ha afectado la calidad del mismo. Es un apoyo gigante en los propósitos planteados en el plan de acción como recurso físico y tecnológico para generar alto impacto regional y nacional”.