La UFPS graduó a internos del Complejo Carcelario Metropolitano de Cúcuta

Publicado el día jueves, 22 de diciembre del 2016 / No. 225

Gracias al convenio existente entre la Universidad Francisco de Paula Santander y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, y cumpliendo con la función social que debe desarrollar en la región, la UFPS le otorgó el título profesional a ocho internos recluidos actualmente en el Complejo Carcelario Metropolitano de Cúcuta – COCUC.

Fernel Manuel Cárdenas García, coordinador de la Unidad de Registro de la División de Educación a Distancia, afirmó que de esta manera la Universidad cumple con su objetivo misional de formar profesionales idóneos en distintas áreas del saber sin importar su estrato o condición social, “el convenio lleva en vigencia más de 20 años, en donde los docentes asisten de dos a tres veces por semana al establecimiento carcelario para darle clases a los reclusos que están condenados”.

“Actualmente hay 62 internos matriculados, la Institución siempre ha tenido esa responsabilidad social con los reclusos de Cúcuta, y ha estado presta para aportarles en su proceso de resocialización a través de los programas que ofrece la Universidad tales como Tecnología Comercial y Financiera, y Licenciatura en Informática”.

Cárdenas García, indicó que el tiempo de duración de los Programas es el mismo de los pregrados presenciales, ocho semestres para la Tecnología y diez semestres para la Licenciatura, igualmente trabajan todas las asignaturas del semestre sin ninguna limitación, “ellos tienen total disponibilidad de tiempo y muchas ganas de mostrarle a la sociedad que quieren salir adelante y resocializarse”.

Entre tanto, el interno Luis Adolfo Díaz graduado de Licenciatura en Informática, expresó su agradecimiento con la academia al brindarles la oportunidad de estudiar desde el centro penitenciario, “esto es motivante, es un logro muy importante en nuestras vidas y para nuestras familias. Gracias a nuestros docentes UFPS que con su profesionalismo, humildad y sacrificio al venir aquí, nos educaron a pesar de las dificultades. Al INPEC por su esfuerzo de permitir que la Educación Superior esté presente en nosotros. Orgullosamente hoy podemos decir que somos egresados de la mejor Universidad de la región”.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el complejo penitenciario en donde los nuevos profesionales con sello UFPS, tuvieron la oportunidad de compartir la culminación de un proceso académico y proyecto de vida, en compañía de familiares, funcionarios del INPEC y directivos de la Universidad.

Finalmente, los internos graduados agradecieron el respaldo y acompañamiento por parte de la Universidad Francisco de Paula Santander en el proceso de formación académico. Recibieron el título profesional en Tecnología Comercial y Financiera, Edwin Sánchez, Jeisson Ayala, Edward Nieto, José Luis Angarita y Robinson Fuentes; en Administración financiera, María Ramona Contreras; y Licenciatura en Informática, Luis Adolfo Díaz y José Moncada.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza