La UFPS graduó a interna del Complejo Carcelario de Cúcuta

Publicado el día lunes, 15 de abril del 2013 / No. 051
La Universidad Francisco de Paula Santander, cumpliendo con la función social que debe desarrollar en la región, le otorgó el título de Tecnóloga Comercial y Financiera a María Ramona Contreras Soto, interna recluida actualmente en el Complejo Carcelario de Cúcuta – COCU.

El grado de Contreras Soto se dio por el convenio existente entre la UFPS y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, el cual tiene como objetivo la resocialización e incentivo de nuevos proyectos de vida entre las reclusas del penal.

“La Universidad aporta el 50% del valor de la matrícula y el INPEC el otro 50%; esto sin duda es un gran incentivo para las internas, que por su condición, no cuentan con los recursos económicos para ejercer sus estudios”, informó Gladys Nubia Berdugo, tutora del programa de Educación a Distancia.

Actualmente la Universidad está ofertando los programas de Tecnología Comercial y Financiera; Licenciatura en Informática y la Especialización en Orientación Vocacional y Ocupacional.

Berdugo resaltó que las internas que deciden estudiar son muy aplicadas y cumplen a cabalidad con las tareas que se les asigna, además “tienen total disponibilidad de tiempo y muchas ganas de mostrarle a la sociedad que quieren salir adelante y resocializarse”.

La metodología del programa es de autoaprendizaje a través de guías, el tutor se dirige al centro de reclusión los días sábados, les entrega el material, y posteriormente regresa a resolver las inquietudes.

El tiempo de duración de los Programas es el mismo de los pregrados presenciales: ocho semestres para la Tecnología, diez semestres para la Licenciatura y cuatro para la Especialización. Igualmente trabajan todas las asignaturas del semestre sin ningún tipo de restricción.

“Le agradezco a la Universidad Francisco de Paula Santander y al INPEC por brindarnos la oportunidad de estudiar acá en la cárcel. Esto es motivante y un logro muy importante en mi vida, de momento sigo estudiando y espero culminar pronto”, dijo María Ramona Contreras, quien ya inició su proceso de profesionalización en Administración Financiera y le falta un semestre para culminar.

A la ceremonia asistieron en representación de la UFPS, María Esmeralda Contreras Cáceres, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales; José Alirio Tirado Colmenares, Director del Plan de Estudios de Tecnología Comercial y Financiera; Gladys Nubia Berdugo, Tutora de Educación a Distancia; Samuel Villamizar, Tutor; Ferney Cárdenas, Jefe de la Unidad de Registro de Educación a Distancia, así como representantes del INPEC y familiares de la graduada.