La UFPS fue sede del primer encuentro de investigaciones de la frontera

Publicado el día miércoles, 15 de octubre del 2014 / No. 134
Promovido por el Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera, el Grupo de Investigación para el Desarrollo Socioeconómico GIDSE, y el Programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander, se cumplió el “Primer Encuentro de Investigaciones de la Frontera”, una propuesta de docentes de la UFPS, la Universidad de Pamplona, la Universidad Libre y la Universidad Simón Bolívar, seccional Cúcuta.

El objetivo del evento se centró en reflexionar sobre las tendencias, evolución, cambios en la actividad económica departamental y su vínculo con el comercio exterior frente al actual proceso de globalización, en el orden político, económico e internacional contemporáneo.

Johanna Milena Mogrovejo Andrade, directora del programa de Comercio Internacional, sostuvo que la idea del grupo de docentes líderes de la iniciativa es empezar a mostrar lo que están haciendo como academia en investigación, sobre todo en el área de las ciencias económicas, área administrativa, contable, y de comercio internacional, “se ha abordado en temas de mercado del trabajo, mercado de la informalidad, y buscamos lograr programar una serie de eventos, donde cada Universidad muestre lo que está haciendo, porque a veces hacemos pero no mostramos, la idea es formar una red para trabajar de forma conjunta y beneficiar a la región”.

Mogrovejo Andrade aseguró que el primer encuentro sirvió para dar a conocer el espacio de investigación de Comercio Internacional, “mostrar lo que tenemos, qué estamos haciendo y compartir nuestra experiencia e invitar a otras áreas a sumar esfuerzos frente a los temas de actualidad, es destacar nuestros avances que a la fecha son muy significativos en el ámbito económico regional”.

En el espacio para hablar de los retos económicos de la región, los egresados del programa de Comercio Internacional, Ciro Alfonso Urbina Moncada y Julián Andrés Palacios Contreras presentaron las Estrategias del Branding por el sector marroquinero de San José de Cúcuta, un proyecto que tuvo gran impacto en el sector empresarial.

Por su parte los estudiantes Ronald Calderón Mogollón y Javier Andrés Carrillo, que desarrollan su práctica profesional, expusieron en detalle en qué consiste y la funcionalidad que tiene el Observatorio de Comercio Internacional UFPS, acompañado del boletín económico que tiene disponible su quinta edición; y la docente Liliana Marcela Bastos Osorio habló de la construcción de las líneas de Investigación que tiene el Programa.

El docente Jorge Ramírez Zambrano, de la Universidad de Pamplona, presentó su propuesta investigativa, análisis del desempeño económico de Norte de Santander: una aplicación de la metodología Shift-Share, “se hizo unas estimaciones de las potencialidades del aparato productivo de Norte de Santander, y de las actividades industriales no tradicionales, como la industria de productos metálicos, producción de plásticos, que convencionalmente no hacen parte de los planes estratégicos del departamento, del sector público ni privado”.

Otro tema abordado fue el análisis socioeconómico y del mercado laboral de Cúcuta y el Área Metropolitana, por Jessica Ramírez y Ebran Krisma Angarita, del Observatorio del Mercado de Trabajo, de la Universidad Libre, seccional Cúcuta.

Finalmente el grupo de docentes espera continuar desarrollando estos encuentros para fortalecer lo que ellos consideran un proyecto en red, el cual puede aportar mucho a la región, mostrando proyectos investigativos de gran impacto económico.