La UFPS fue epicentro del I Encuentro Internacional en Educación Matemática

Publicado el día domingo, 20 de noviembre del 2016 / No. 198
Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander en alianza con la Maestría en Educación Matemática, adelantaron el I Encuentro Internacional en Educación Matemática, XIV Encuentro de Matemática Aplicada y XI de Estadística.

Raúl Prada Núñez, docente del Programa y coordinador del evento académico, indicó que la actividad buscó identificar las dificultades que son inherentes sobre los conceptos matemáticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“A través de este espacio de socialización y difusión de conocimiento abordamos los problemas de enseñanza y las dificultades del aprendizaje, la didáctica usada por el docente en el aula, y la influencia que ella ejerce en la apropiación de las percepciones del estudiante en su proceso de codificación”, afirmó.

El evento académico se desarrolló durante dos días consecutivos en los que se abordaron temas como la educación matemática, la estadística y su aplicación, así como la matemática aplicada, los cuales fueron presentados por investigadores expertos a través de conferencias magistrales, talleres, foros y ponencias.

Jessica Tatiana Rojas Gómez, invitada de la Universidad de Roma La Sapienza - Italia fue una de las ponentes que profundizó sobre el contraste de la educación matemática bajo el punto de vista teórico, mediante el método de razonamiento abstracto, “inicialmente un profesor debe entender la manera en que un estudiante enfrenta las matemáticas y los problemas complejos, lo cual implica que el docente entienda la forma en que el universitario responde a esos planteamientos”, señaló.

Asimismo enfatizó sobre la necesidad de transformación en los procesos de enseñanza - aprendizaje en esta disciplina académica, puesto que existe un relevo generacional que concibe la teoría de forma distinta.

Cada una de las jornadas contó con la participación de docentes investigadores internacionales y nacionales de diferentes Instituciones de Educación Superior, así como de egresados y estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, “estas actividades permite a los asistentes un enriquecimiento en las prácticas mediante la socialización y discusión de múltiples investigaciones”, resaltó Prada Núñez.