La UFPS fue epicentro del encuentro regional de líderes de programas de Derecho

Publicado el día miércoles, 04 de junio del 2014 / No. 077
Directores de proyectos de investigación, Decanos de facultad y directores de los diferentes programas de Derecho de las Universidades de Norte de Santander, se reunieron en la sala de audiencias de nuestra institución para socializar los avances sobre lineamientos y técnicas para el fortalecimiento de los programas de formación jurídica.

El encuentro fue convocado por la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho – ACOFADE - a través de su directora científica, Dra. María Teresa Carreño, quien lideró la mesa de trabajo estableciendo una serie de preguntas acerca de la metodología, parámetros y experiencias que se han llevado a cabo en cada una de las Universidades para establecer los contenidos de los programas académicos.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del programa de Derecho en nuestra Universidad mencionó algunos detalles sobre la actividad.

“Esta integración es producto del llamado que hace el Ministerio de Educación Nacional MEN, el Ministerio de Justicia, y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES a las diferentes entidades de Educación Superior para desarrollar las pruebas de estado que en esta ocasión pretende analizar cuál ha sido el impacto de las asignaturas jurídicas, legislativas, reglamentarias y constituyentes en el desarrollo de la región”.

A través de una disertación los representantes de los diferentes centros educativos; Universidad Libre, Universidad de Santander, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Pamplona sede Pamplona y Villa del Rosario, y la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta y Ocaña, establecieron la pertinencia de cada uno de sus programas educativos con respecto al Proyecto Educativo Institucional PEI para elaborar un documento y establecer las fortalezas existentes en los contenidos programáticos frente a los cambios y mejoramientos de políticas públicas que ayudan a la formación política de la sociedad.

“La importancia de este tipo de socializaciones es que nos permite evaluar el nivel en que estamos como programa académico y enfatizar en direccionar nuestras asignaturas hacia el aporte que se debe hacer desde la academia a la sociedad, es decir; diagnosticar si estamos realmente cumpliendo la función de transformar la sociedad desde el conocimiento ofertado en el aula de clase”, dijo Trujillo Toscano.

Al finalizar la mesa de trabajo se estructuró la planeación programática para realizar los próximos encuentros.

Apoyo, Cindy Dayana Torres, Prac. Comunicación Social.