La UFPS fomenta la cultura investigativa en la III Semana Internacional y XI Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación

Publicado el día martes, 25 de octubre del 2016 / No. 178
Internacional y XI Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Del 25 al 28 de octubre, el evento pretende ser un espacio de integración donde las 6 facultades institucionales socialicen los resultados de las investigaciones que realizan a través de los grupos de investigación, y a su vez conocer la experiencia de la investigación de otras instituciones a nivel regional, nacional e internacional, para que la comunidad académica, los sectores productivos y la sociedad civil actualicen sus conocimientos y reconozcan la actividad investigativa que se desarrolla en la UFPS.

La rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, dio apertura al evento académico el cual lo definió como una muestra que permite conocer el impacto de la investigación en la sociedad actual. Durante el saludo de bienvenida a los conferencistas internacionales y nacionales enfatizó en la importancia del compromiso que debe tener el investigador UFPS con la ciencia, la tecnología y la innovación al ser los canales idóneos para el desarrollo como Institución.

Agregó que la apuesta institucional es respaldar el fomento de la cultura investigativa y conocer experiencias de otras universidades, “ratificamos la importancia de los procesos investigativos en la UFPS para defender que no solo aprendemos en el aula sino trascendiendo de ella. Se presentan los resultados de un trabajo comprometido de docentes y estudiantes de acuerdo a las áreas del conocimiento de su interés”.

Durante el acto de instalación, fue invitado el ingeniero Yesid Ojeda Papagayo, gestor del programa de Energía y Minería, de Colciencias, para socializar la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025, que se fundamenta en el convencimiento de que la ciencia es vital para el desarrollo económico y social, al promover la formación de capital humano de alto nivel, la capacidad de innovación y la competitividad.

Puntualizó que la entidad sigue trabajando por una nación científica, “la gran visión que tenemos es que Colombia debe estar entre los tres países más innovadores de América Latina en el 2025. Para esto debemos empezar a producir mucho más conocimiento de alto impacto y es importante que las empresas le apuesten a la innovación, porque esta área es eje de competitividad, fuente de desarrollo y aporta al crecimiento económico del país y la región”.

Ojeda Papagayo indicó a estudiantes y docentes que la Política de Ciencia Tecnología e Innovación 2015-2025 se centra en la formación de capital humano altamente calificado para el aumento de la productividad, el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico, la promoción de actividades innovadoras en la empresa privada y la expansión de la investigación científica en todas las regiones del país.

Conferencistas

Para este 2016 el comité organizador ha programado para cada Facultad la intervención de un conferencista internacional: Joan Luis Zamora Mestre de España, para Educación, Artes y Humanidades; Marcel Mauricio Molina Monsalve de Venezuela, para Ingeniería; Feliza Ramón Farías de México, Ciencias Básicas; Raúl Netzahualcoyotzi de México, Ciencias Empresariales; Enoc Mariano Cortés Malagón de México, Ciencias Agrarias y del Ambiente, y José Javier Echeverría Mauleón, de España, para Ciencias de la Salud.