La UFPS firma convenio de cooperación con Funcarbón

Publicado el día lunes, 21 de abril del 2014 / No. 044
La Universidad Francisco de Paula Santander a través del programa de Comunicación Social, firmó recientemente un convenio marco de cooperación con Funcarbón, que tiene como objeto establecer las bases de una mutua colaboración para la realización de actividades de capacitación, visitas académicas, intercambio de experiencias y acompañamiento en los proyectos sociales de la fundación que se estén ejecutando.

Gladys Adriana Espinel Rubio, docente de Comunicación Social explicó que la firma del convenio se convierte en pieza fundamental para la Universidad, al ser el primero de proyección social que se ejecuta por parte del Programa en el corregimiento de San Faustino de la ciudad de Cúcuta.

Según la docente está planteado en el plan de trabajo conformar unos colectivos de comunicación con los estudiantes del colegio Fray Manuel Álvarez, “se ha logrado articular un equipo de trabajo con los estudiantes de séptimo semestre de la asignatura gestión comunitaria a través de la capacitación y formación en la producción de contenidos mediáticos en radio y diseño, acompañados de los temas de: cultura, danza y teatro”.

Para la UFPS y Funcarbón los aproximadamente 200 estudiantes de 6 a 11 grado se han convertido en un grupo de interés para trabajar en post del desarrollo de la región.

En la agenda trazada ya se cumplió un primer acercamiento con los estudiantes del colegio, donde se tuvo un recibimiento importante, niños y jóvenes se mostraron bastante interesados en participar con el propósito de dar a conocer el corregimiento y sus potencialidades como zona del área metropolitana de Cúcuta, “recibieron a la Universidad con gran alegría y expectativa, se espera que haya una sinergia bastante grande entre la Universidad, Funcarbón y la comunidad estudiantil del colegio”.

Adriana Espinel Rubio definió el inicio del trabajo de muy pertinente, ya que les va a permitir dar a conocer todos los conocimientos, experiencias adquiridas por parte de los docentes y estudiantes y ponerlos al servicio de una comunidad, así como trabajar no solo en el tema de competencias comunicativas desde los medios de comunicación, sino también fortalecer unos procesos internos que está desarrollando el colegio en el tema de salud sexual y reproductiva, derechos humanos y medio ambiente.

“Ya se elaboró un plan de actividades, se hizo el levantamiento de la línea base, se elaboró y aplicó una encuesta diagnóstica y se tiene un proceso de revisión documental para tener un documento sólido que nos va a permitir identificar de manera especifica cuáles son las necesidades de los estudiantes del colegio”.

Al llevar a cabo el proyecto ganan los tres participantes, se tiene un acercamiento Universidad- empresa, iniciativa que se promueve desde el Gobierno Nacional; los estudiantes tienen la posibilidad de hacer un trabajo real, un desempeño altamente práctico dejando en evidencia los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica; y la comunidad en visibilidad, que muchos conozcan más el corregimiento.

El convenio cuenta con el aval del comité curricular del Programa bajo la dirección de Félix Joaquín Lozano Cárdenas, y la duración será de cinco años, contados a partir de su perfeccionamiento, el cual podrá ser prorrogado mediante acta suscrita por las partes antes de su vencimiento.