La UFPS entre las Universidades que presentaron un comportamiento más eficiente, según estudio nacional

Publicado el día viernes, 04 de marzo del 2016 / No. 026
Un reciente estudio de investigación denominado “Universidades públicas en Colombia, una perspectiva de la eficiencia productiva y la capacidad científica y tecnológica”, presentado por el por el Grupo de Investigación de Análisis Económico Graneco del Instituto de Estudios Económicos del Caribe IEEC de la Universidad del Norte, evidenció que la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, se encuentra entre las instituciones de educación que presentaron un comportamiento eficiente constante en los años 2003, 2007 y 2012, períodos estudiados.

Los autores presentan un detallado análisis acerca de los cambios de niveles de eficiencia, los indicadores de gestión, la capacidad científica y tecnológica, y la evolución del gasto de inversión.

Indican los resultados que nuestra Institución para el año 2003 ocupó el quinto lugar, para el 2007 el décimo lugar, y para el 2012, el séptimo lugar entre 32 universidades.

También, con base en las estadísticas del Sistema Universitario Estatal SUE y la aplicación DEA para medir la eficiencia, resalta que las Universidades que han permanecido en el tiempo objeto de estudio con un nivel de eficiencia del 100% son: Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad del Tolima, Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Universidad de Pamplona, Universidad de Cundinamarca y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

Frente al tema de gastos de funcionamiento por universidades, según la distribución del presupuesto asignado por el Ministerio de Educación Nacional en la resolución 13031 de 2015, se observó que para la Universidad Francisco de Paula Santander fueron asignados $ 1.376.277.053 de los $ 42.308.149.797 distribuidos por el Consejo Nacional de Educación Superior CESU para la vigencia 2015.

Lo anterior, evidencia que la UFPS ha realizado una optimización y buen uso de los recursos económicos a pesar de recibir un presupuesto mínimo frente a otras universidades, caso Universidad Nacional que conglomera solo el 9.5 % de la población estudiantil pero recibe el 48.3 % de la inversión nacional, mientras que la Universidad de Antioquia que tiene el 7.5 % de los estudiantes, recibe el 2.7% del total; situación diferente que deben enfrentar 22 universidades del país, entre ellas la UFPS, que reciben una base presupuestal baja y algunas, como nuestra Institución, hacen un uso y distribución eficiente de los recursos económicos y los resultados del estudio lo ratifica.

La publicación de los investigadores de la Universidad del Norte, Barranquilla, analizó las principales políticas de educación superior en Colombia desde comienzos del siglo XX y tuvo como objetivo responder a la pregunta ¿cuáles son los niveles y factores determinantes de la eficiencia productiva de las universidades públicas en Colombia? A partir de los datos disponibles de 32 universidades públicas colombianas.