La UFPS, Defensoría del Pueblo y CICR adelantan diplomado en Derechos Humanos y Construcción de Paz

Publicado el día lunes, 01 de agosto del 2016 / No. 113
El programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander en convenio con la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR - regional Norte de Santander, dieron inicio al diplomado en Derechos Humanos y Construcción de Paz: retos para la reconstrucción del tejido social.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del Programa, explicó que los objetivos que se persiguen con el desarrollo del evento, dirigido para profesionales, estudiantes y personas interesadas en el tema, es fortalecer la institucionalidad desde el conocimiento, el respeto, la garantía de los DD.HH. para la construcción de paz, la apropiación de los conceptos básicos de DD.HH. a favor de la reconstrucción del tejido social y replicar lo aprendido desde las iniciativas que representan para contextualizar el uso de los DD.HH. a la situación de la región y sus realidades.

“Es la materialización de unos de los objetivos misionales de la UFPS que es llevar la Institución al contexto nacional, en este caso, conocer más de los acuerdos de paz, la metodología, y empezar el proceso de educar para la paz. Todo con el respaldo de dos entidades aliadas cuyos propósitos son similares a los nuestros como Universidad”, comentó Trujillo Toscano.

Por su parte Aldemar José Niño Niño, asesor de promoción y divulgación de la Defensoría de Pueblo, indicó que el diplomado responde a un mandato misional y constitucional que es promover y divulgar los derechos humanos, para buscar la forma de garantizarlos “tenemos un reto fundamental, y este ejercicio pedagógico se realiza con el apoyo de la UFPS que nos abre sus puertas para desarrollarlo como pionera regional en el trabajo de paz”.

Resaltó que el ejercicio de convenio propone que los asistentes se involucren en una cultura democrática por el respeto y los derechos humanos, al igual que desde la academia se gesten investigaciones y ejercicios de cultura de paz, y un aumento de prácticas investigativas. “Se abordarán temas como ética de los DD.HH., perspectivas de género, justicia transicional, acuerdos de paz y retos regionales, entre otros”.

El desarrollo del contenido del Diplomado estará a cargo de los docentes de la red de apoyo de la Defensoría del Pueblo, del CICR y de la Facultad Educación, Artes y Humanidades de la Institución.

El espacio académico definido para los días viernes y sábado, en jornada nocturna y diurna respectivamente, permitirá que los asistentes realicen acciones de pedagogía en la población civil sobre los diálogos que adelanta el Gobierno nacional para la finalización del conflicto armado colombiano, “la ciudadanía debe prepararse para una nueva realidad, a partir de la paz”, indicó el docente Trujillo Toscano.

El lanzamiento del Diplomado se cumplió en las instalaciones del auditorio de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, con una asistencia de más de 200 personas. Tendrá 71 horas de clase presencial, 18 de trabajo práctico y 18 de trabajo autónomo, para un total de 108 horas.