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La UFPS cumple con procesos de trasparencia a través del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2013

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Publicado el día martes, 03 de septiembre del 2013 / No. 123
La Universidad Francisco de Paula Santander, en cabeza del señor Rector Héctor Miguel Parra López atendiendo y obedeciendo las indicaciones del Gobierno nacional, presenta a la comunidad universitaria y en general, el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2013.

“Estamos cumpliendo de acuerdo al artículo 73 y 76 de la ley 1474 de 2011, por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública y en el decreto 2641 de 2012 que lo reglamenta. El art.73 hace referencia que anualmente se debe elaborar una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano que se establezca dentro de la entidad para mitigar cualquier riesgo que se pueda presentar; el art.76 exige que en toda entidad pública deberá existir por lo menos una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen, y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la entidad”, indicó Adriana Rodríguez Lizcano, jefe de la Oficina de Planeación.

Nuestra institución ha venido atendiendo el llamado que el Gobierno nacional hace frente a la temática de anticorrupción y “se han presentando dos actualizaciones del documento; la del 30 de abril y 31 de agosto, y está pendiente en la agenda la del 31 de diciembre”.

La apuesta de la UFPS como entidad de carácter público es mostrar a la ciudadanía en general lo que se ha venido realizando en materia de lucha contra la corrupción y en búsqueda de la transparencia en el desarrollo de los diferentes procesos y procedimientos que desarrolla nuestra Alma Mater.

La encargada de la Oficina de Planeación mencionó los 4 componentes de la política anticorrupción, “1. El mapa de riesgos de corrupción y las medidas para controlarlos y evitarlos. 2. Estrategia anti trámites. 3. Rendición de cuentas 4. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano”.

Resaltó que en cada uno de los componentes la Universidad ha venido trabajando de forma satisfactoria y se ha cumplido con la realización de actividades; “tenemos los mapas de riesgo anticorrupción y las medidas de mitigación, en cuanto a la ley antitrámites se han realizado capacitaciones, tenemos un diagnóstico de los principales trámites los cuales debemos buscar la forma de reducirlos y observar el cambio en la ciudadanía buscando lograr un mejoramiento”.

“Para la rendición de cuentas tenemos una resolución que reglamenta completamente la misma la cual muy pronto se cumplirá su realización; la atención al ciudadano cuenta con la UGAD, el sistema PQRS(peticiones, quejas, reclamos y sugerencias), los buzones en las diferentes dependencias, una línea gratuita de atención, y el correo por el cual miembros de la ciudadanía y comunidad universitaria pueden hacer sus quejas, reclamos y sugerencias que le permiten a la Universidad crecer como institución y cumplir con la misión y visión a largo, mediano o corto plazo, de acuerdo a su establecimiento”, enfatizó la jefe de planeación.

Rodríguez Lizcano invitó a toda la comunidad universitaria a acercarse a la Oficina de Planeación (2 piso torre administrativa), donde está a disposición el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano en medio físico. También lo pueden encontrar en el portal web de nuestra institución www.ufps.edu.co en el link Plan Anticorrupción.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co