La UFPS, continúa realizando apoyo a proyectos sociales de la región

Publicado el día miércoles, 18 de septiembre del 2013 / No. 132
Comprometida con los proyectos sociales y siguiendo el objetivo de responsabilidad social con la región, la Universidad Francisco de Paula Santander a través del semillero de investigación en estudios sociales y pedagogía para la paz (GENPAZ), participa de la iniciativa que adelanta la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en un proceso de reconciliación y convivencia para Colombia.

La ACR, es una dependencia adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar con otras entidades públicas y privadas la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la Ley.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico y director del semillero de investigación, informó que la UFPS cada día crece en docencia, investigación y está haciendo un aumento muy significativo en proyección social, “los proyectos aumentan, nuestras Facultades son invitadas constantemente por distintas organizaciones estatales, no gubernamentales y sociales, para participar de proyectos comunitarios de intervención, de estudios sociodemográficos, buscando ofrecer soluciones concretas a la comunidad”.

El nuevo reto que asume nuestra Alma Mater, “es trabajar en un proyecto de formación ciudadana, una intervención concreta en una comunidad de 150 personas donde 30 de ellas se encuentran en proceso de reintegración social, que les signifique poder participar en una nueva expectativa vida”.

Las universidades y la Educación Superior en general no deben estar de espaldas a lo que ocurre en el país ante un posible desarme de los grupos en conflicto, la paz es un asunto de Universidades, y nuestro grupo de investigación desde hace 8 años está trabajando en el tema, expresó Urbina Cárdenas.

GENPAZ, desde sus inicios ha trabajado en un enfoque de paz y vida, donde la paz es una perspectiva real, concreta, existente que se evidencia en hechos, y la vida como el valor esencial del ser humano, el cual se tomará como referente en el trascurso del proyecto.

La participación de la UFPS está representada por docentes y estudiantes de Trabajo Social y Comunicación Social, “buscamos como semillero conocer los problemas comunitarios, es una construcción colectiva entre Estado - sociedad – comunidad – proceso de paz y Universidad”.

El Vicerrector Académico indicó que el proyecto ya inició y tiene una duración de un año, “los integrantes del semillero y la agencia nacional se encuentran en la fase de levantamiento de bases, es decir haciendo una topografía social sobre la zona, reconociendo actores estratégicos y sensibilizando a la comunidad”.