La UFPS continúa generando espacios de reflexión para la Paz

Publicado el día martes, 04 de diciembre del 2012 / No. 174
Ciencias Sociales y Pedagogía para la Paz de nuestra institución, entre otras organizaciones de tipo gubernamental y no gubernamental que laboran en beneficio del tema en Colombia.

“Este es un trabajo que viene desarrollando la Universidad desde hace ocho años, manejando especialmente el desplazamiento forzado que se presenta por culpa del conflicto armado, se interviene este tema porque la problemática es del día a día y se presenta más en nuestra ciudad, tal es el caso de toda esta población y sus asentamientos en los diferentes barrios de Cúcuta”, expresó Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico.

Urbina Cárdenas, además manifestó que es el momento perfecto para que el trabajo de todos estos años se vea reflejado en este tipo de encuentros, los cuales sin duda permiten intercambiar ideas y relacionar diversas experiencias que aporten al tema de la paz en la región y el país.

En cuanto a las acciones individuales que deben tener los ciudadanos del común respecto al compromiso por la paz, la docente de la Universidad Nacional, Ana Luz Rodríguez, dijo “hay que mejorar las acciones humanitarias y el desarrollo de cada individuo en el diario vivir, esto significa ser sensible frente a las necesidades de las personas, pero también hacia el levantamiento y la optimización de capacidades propias que nos conlleven a fortalecer prácticas positivas en nuestra sociedad.”

La conferencista Rodríguez, también mencionó la importancia de este tipo de encuentros en la academia y cómo estas situaciones están en manos de las futuras generaciones, “la verdad me he sentido muy contenta al ver a tanta comunidad académica interesada en esta situación, yo creo que el futuro de la paz está sobre la juventud, ya que están levantando sus capacidades para construir la paz y disminuir los divisores que no permiten este derecho fundamental.”